Ciudad Real, may 09-11 2017

Ciudad Real, may 09-11 2017

Searcher

Search

Private area

Send

PRESSROOM

PRESS RELEASES

El vino, un elemento imprescindible y un símbolo de la cultura occidental desde la época Griega y Romana

08.05.2013 | 

Ya en el mundo clásico el vino era un elemento imprescindible en la cultura occidental. Época que han recordado en FENAVIN 2013, los poetas y eruditos Luis Antonio de Villena y Jaime Siles. Para el primero, "el vino en el mundo clásico era sinónimo de alegría de vivir, aunque también se usara en cultos de dioses como Dionisos", a lo que Siles agrega, "en la Antigüedad Clásica el vino llegó a constituir un signo y un símbolo". La mesa redonda, denominada "Vino y mundo clásico" se desarrolló en la tarde del 8 de mayo.

En dicha actividad, comentó Luis Antonio de Villena, se contó cómo el vino ha formado parte vital de la cultura mediterránea y muy especialmente de griegos y romanos. Y a través de importantes autores como Homero o Eurípides. En este sentido, Jaime Siles también se refirió al poeta latino Horacio, con sus odas al amor, la paz, la amistad, el vino… y al griego arcaico Alceo. Explica que en el sistema referencial de la Antigüedad Clásica el vino se asocia al "locus amoenus", al amor y al erotismo, "pero también tiene sus normas que Horacio recuerda muy bien, aconsejando no sobrepasarlas".

Pero además de autores, Luis Antonio de Villena recuerda que también hay costumbres y mitos sobre el vino. Ganímedes, añade, fue el copero de los dioses y Anacreonte, "gran poeta arcaico que se convirtió en el tópico exaltador del vino; las "anacreónticas" no eran suyas pero crearon una tradición de poesía que celebra el amor y el vino que se extendió por siglos", expuso De Villena.

Volver

Private area

Send