Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El vino, un elemento imprescindible y un símbolo de la cultura occidental desde la época Griega y Romana

08.05.2013 | 

Ya en el mundo clásico el vino era un elemento imprescindible en la cultura occidental. Época que han recordado en FENAVIN 2013, los poetas y eruditos Luis Antonio de Villena y Jaime Siles. Para el primero, "el vino en el mundo clásico era sinónimo de alegría de vivir, aunque también se usara en cultos de dioses como Dionisos", a lo que Siles agrega, "en la Antigüedad Clásica el vino llegó a constituir un signo y un símbolo". La mesa redonda, denominada "Vino y mundo clásico" se desarrolló en la tarde del 8 de mayo.

En dicha actividad, comentó Luis Antonio de Villena, se contó cómo el vino ha formado parte vital de la cultura mediterránea y muy especialmente de griegos y romanos. Y a través de importantes autores como Homero o Eurípides. En este sentido, Jaime Siles también se refirió al poeta latino Horacio, con sus odas al amor, la paz, la amistad, el vino… y al griego arcaico Alceo. Explica que en el sistema referencial de la Antigüedad Clásica el vino se asocia al "locus amoenus", al amor y al erotismo, "pero también tiene sus normas que Horacio recuerda muy bien, aconsejando no sobrepasarlas".

Pero además de autores, Luis Antonio de Villena recuerda que también hay costumbres y mitos sobre el vino. Ganímedes, añade, fue el copero de los dioses y Anacreonte, "gran poeta arcaico que se convirtió en el tópico exaltador del vino; las "anacreónticas" no eran suyas pero crearon una tradición de poesía que celebra el amor y el vino que se extendió por siglos", expuso De Villena.

Volver