Ciudad Real, may 07-09 2019

Ciudad Real, may 07-09 2019

Searcher

Search

PRESSROOM

PRESS RELEASES

El IPEX desgrana en FENAVIN 2017 las claves del comercio online del vino en China, un mercado con 21 millones de consumidores

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha prepara un Plan específico de promoción continua del vino en China, mercado que ha crecido un 30%.

10.05.2017 | 

Unos 21 millones de chinos compran vino a través de internet. Suponen casi el 50% del total de compradores. China es, ahora mismo, el mercado con más potencial para las empresas del sector castellano-manchegas, ya que solo en el último año ha experimentado un crecimiento del 30%.

La magnitud de los datos justifica que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) haya querido centrar su conferencia de hoy en FENAVIN 2017 en este mercado y en las oportunidades que ofrecen a los vinos castellano-manchegos las nuevas formas de comercialización.

“Nuevos consumidores de vino en China y E-commerce” es el título de la conferencia que han impartido el director del IPEX, Fernando Laviña, la directora del IPEX en Asia, Marisa Flores, y el presidente de la Hong Kong Wine Merchant Chamber of Commerce, Henry Ho, en la que han puesto sobre la mesa el arsenal de herramientas que este organismo pone a disposición de las empresas en su proceso de internacionalización, así como aspectos claves del comercio online en este país.

Laviña, en primer lugar, además de explicar cómo funciona el IPEX y cuáles son los programas con los que cuenta para ayudar a las empresas, ha anunciado que debido a la importancia que ha cobrado el mercado chino en el conjunto de las exportaciones castellano-manchegas y con el objetivo de acompañar a las empresas en su conquista, va a poner en marcha un Plan específico de promoción continua del vino en China, que pivotará en tres líneas: la presentación del producto a importadores y distribuidores, la organización de más de 800 meetings y una serie de catas.

Flores, por otro lado, ha centrado su intervención en resaltar cómo funciona actualmente el e-commerce en China, cuyos cambios legislativos lo están favoreciendo como canal comercializador. De este modo, ha explicado que existen varias plataformas de venta, JD.com y Tmball son las más importantes, en las que la mayoría de los consumidores realiza sus compras.

Consumidores muy exigentes, ha dicho, que esperan que el producto se les entregue al día siguiente incluso eligiendo la hora y sin gastos de envío y que demandan autenticidad, por eso eligen casi siempre comprar producto extranjero. Son los Haitao Shoppers que practican el Cross-border E-commerce. Es decir compran producto extranjero fuera de las fronteras chinas porque les ofrece más garantías.

En este tipo de compra, ha añadido la directora del IPEX, casi nunca el producto ha pagado impuestos sino que puede que esté en una zona franca y no se introduzca en el país hasta que no está vendido. “El vino sigue teniendo un impuesto bastante alto, pero hay que tener en cuenta que en este país el Gobierno juega con sus intereses propios y favorece a algunos productos; hace unos años lo hizo con el vino de gama alta”, ha asegurado.

Finalmente, el presidente de la Hong Kong Wine Merchant Chamber of Commerce, Henry Ho, ha ahondado aun más en el efecto del comercio Cross-Border.

Volver