Ciudad Real, may 07-09 2019

Ciudad Real, may 07-09 2019

Searcher

Search

PRESSROOM

PRESS RELEASES

"Escribir Tras las viñas ha sido una lección de vida"

Inma Puig y Josep Roca han presentado en FENAVIN 2017 su libro, una obra que indaga en el alma de los vinos, con José Ribagorda como anfitrión.

10.05.2017 | 

FENAVIN 2017 ha acogido esta mañana la presentación de “Tras las viñas”, un libro escrito a medias entre la psicóloga Inma Puig y el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, quienes han hablado de esta experiencia literaria como una lección de vida. El periodista José de Ribagorda ha dirigido el coloquio en el que los autores han desgranado alguno de sus aprendizajes tras cuatro años de viajes por bodegas de todo el mundo.

“Uno hace el vino como vive”, es la sentencia de Inma Puig, quien, como inexperta, comenzó su aventura con los vinos con una visita a la bodega de su amigo Josep Roca. “He encontrado mucho amor detrás de este trabajo, amor de las personas que viven del vino, que es el centro de su vida”, ha explicado. “A veces el mismo vino sabe mejor después de conocer a la persona que lo ha hecho”, ha indicado.

Por su parte Roca ha explicado que los vinos asumen los gestos de la personalidad de quien los elabora: orgullo, narcisismo, los viajes que ha realizado, su humildad, la transgresión, el divertimento… Y ocurre lo mismo con el embotellado y el etiquetado, que se impregna de su creador.

El sumiller ha abogado por la fantasía en un mundo que suele ser demasiado racional y que necesita la creatividad y la transgresión para evolucionar y luego aplicar la razón para corregir los excesos que se hayan producido.

Durante estos cuatro años, ambos autores han acumulado multitud de experiencias, como su visita a Madame Leroux, quien habla a sus vides, siempre con equidad, porque si no unas se ponen celosas de otras. También visitaron a Pierre Overnoy, quien les citó al alba para enseñarles a hacer pan. “Hizo el pan con calma, leyendo cada instrucción, agregando los ingredientes medidos, meticuloso, con ilusión”, ha recordado Puig, “y esa es la misma forma que tiene de hacer el vino”.

Para Josep Roca el futuro del vino pasa por la autenticidad, por una industria más transparente que ofrezca vinos buenos y sanos a los consumidores sin perder la vista la calidad. “El gran reto del sector sigue siendo que los agricultores puedan ganarse bien la vida y que eso atraiga a gente joven. Lo que no puede ser es que los precios de nuestro vino sean los que son y que supongan la primera propiedad que valoran de nuestros productos”.

Volver