Ciudad Real, may 07-09 2019

Ciudad Real, may 07-09 2019

Searcher

Search

PRESSROOM

PRESS RELEASES

Goirigolzarri reitera en FENAVIN 2017 su compromiso con el mundo del vino

El Director General de Bankia analiza la situación actual y los retos de futuro del sector en el día que cumple 5 años en el cargo

09.05.2017 | 

El Director General de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha impartido esta mañana una conferencia en el marco de FENAVIN 2017 en el que ha analizado los retos y la situación actual del sector del vino en España, al que ha calificado como sector clave, pues acapara el 9% del PIB español, dato del que parte el compromiso de su entidad y el suyo personal con el sector.

Goirigolzarri, que se ha confesado impresionado por la dimensión de FENAVIN desde que la visitó por primera vez en su anterior edición, ha dividido su ponencia en tres partes. En la primera ha realizado una breve panorámica de la economía española, destacando que vive una etapa de fuerte crecimiento exenta de dos factores desequilibrantes de otros periodos de bonanza. “Por una parte no existe déficit exterior, pero además familias y empresas no están sobreendeudadas”, ha explicado. Para Goirigolzarri, el reto es mantener este crecimiento para poder crear más de un millón de puestos de trabajo.

Respecto al sector agroalimentario el replicas relojes Director General de Bankia ha alabado su fortaleza, que se cifra en 2.400.000 puestos de trabajo y acapara un 17% de las exportaciones, con el vino como producto estrella. El banquero ha indicado que la competitividad y la internalización son los retos del sector, en el que, actualmente, Castilla-La Mancha asume el 50% de las exportaciones.

“España es el país que más hectolitros de vino exporta con 24 millones, muy por encima que Italia o Francia, sin embargo el vino español se vende a poco más de 1 euro el litro y el francés llega a los 5, necesitamos valorar el vino español con una red exterior y unas técnicas de mercado potentes”, ha sostenido Goirigolzarri.

El banquero ha expuesto que en los últimos 15 años se han duplicado las exportaciones de vino y participan de ella el triple de empresas. Sin embargo ha matizado estos datos pues solo cinco empresas capitalizan el 22% del total de importaciones.

El sistema financiero, hoy

Goirigolzarri, que justo hoy cumple cinco años al frente de Bankia ha analizado también la situación actual del sector bancario. El banquero ha querido subrayar que hoy en día la entidad cuenta con un estricto código de valores y un consejo de Gobierno profesionalizado y ha cumplido con los objetivos marcados para el sector bancario por la Unión Europea dos años antes, siendo la única entidad que lo ha conseguido. Para el Director, la firma tiene dos retos por delante, adaptarse a la creciente digitalización y mantener la transformación anímica del equipo de Bankia que comenzó hace hoy cinco años.

Goirigolzarri fue presentado por el director de FENAVIN, Manuel Juliá, quien agradeció la ayuda, no solo financiera de Bankia, sino también su disposición a ofrecer su red de oficinas en el exterior a las bodegas participantes. Juliá repasó los números de la feria, que en esta edición alcanza los 1.800 expositores, 17.000 compradores de 90 países, entre los que se esperan unos 300.000 contactos comerciales.

Volver