Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Ignacio Osborne: “Estamos perdiendo mucho tiempo en España, mirándonos el ombligo”

Consejero delegado del Grupo Osborne y vocal de AVIMES y ASEVICAMAN

10.05.2003 | 

      Ignacio Osborne, consejero delegado del Grupo Osborne, fue rotundo en su intervención en la II Conferencia Internacional Vinos de la Tierra de España: “En España estamos perdiendo mucho tiempo mirándonos el ombligo”, una conferencia que reunió a 200 participantes de 20 países.

      El también vocal de AVIMES y ASEVICAMAN destacó como Australia vende marca de país a veces sólo con un simple canguro en sus etiquetas, ganando terreno al principal productor de vino del mundo, que es España, cuando nuestro país tiene más de un millón de hectáreas de viñedo, mientras que los australianos sólo cuentan con 148.000 o los estadounidenses 340.000 hectáreas.

      Ignacio Osborne considera que “los agentes del sector vitivinícola debieran estar más unidos como marca, pensando en qué hacer fuera de nuestras fronteras, porque debemos anticiparnos a nuestros competidores o nos van a pasar como una locomotora por encima”.

      Partiendo de la premisa de que “la calidad del vino hay que darla por supuesta”, no se puede obviar que “el crecimiento siguiendo la forma tradicional en España tiene dificultades”, decía, asegurando que “no necesitamos más derechos de plantación sino reconvertir las existentes”.

UNIRNOS BAJO EL PARAGUAS VINOS DE ESPAÑA

      Y, por supuesto, “todos tenemos que unirnos bajo el paraguas “Vinos de España” para competir mejor en los distintos mercados.

      El Grupo Osborne tiene implantación en varias denominaciones de origen de Europa, además de la suya de origen, Jerez, así está en Rioja, Ribera del Duero, Oporto, y desde hace poco en Malpica del Tajo (Toledo), con una explotación de 1.000 hectáreas, donde se está apostando por la innovación tecnológica partiendo de los investigadores y la universidad española, sin tener que traer a australianos o chilenos a que nos digan cómo innovar.

      La sesión vespertina de la II Conferencia Internacional Vinos de la Tierra de España permitió escuchar otras interesantes intervenciones, y dio juego para el debate. Así, por ejemplo, José Luis González, de la Consejería de Agricultura de Canarias, explicó la disyuntiva que también se da en esta comunidad autónoma donde los vinos de la tierra deben convivir con los de otras denominaciones de origen y los de Pago.

      También el castellanomanchego José Luis Murcia, director de EFE Agro, dio lugar a la dialéctica al pedir a las administraciones que “dejen en paz a los bodegueros”, considerando los CRDO como “corsés” para el desarrollo del sector, y afirmando que “el vino de la tierra es un mal necesario, aunque será el futuro inmediato”.

      Alipio Lara, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha IVICAM, no estaba de acuerdo con Murcia, porque para él “la administración sólo controla ni encorseta ni constriñe”. José García Carrión y Francisco Mombiela clausuraron las jornadas.

Volver