Ciudad Real, may 09-11 2017

Ciudad Real, may 09-11 2017

Searcher

Search

Private area

Send

PRESSROOM

PRESS RELEASES

La Asociación de Bármanes de Castilla-La Mancha da a conocer en FENAVIN 2017 las posibilidades culinarias de los vinos castellano-manchegos

Un chef, un sumiller y dos bármanes han elaborado hoy diferentes presentaciones en forma de plato, cóctel o cata, donde el vino ha sido el protagonista o ingrediente principal

10.05.2017 | 

El vino no solo se siente y se disfruta en copa, como ha mostrado hoy en FENAVIN la Asociación de Bármanes de Castilla-La Mancha en colaboración con la Escuela de Hostelería de Toledo y sumilleres de la tierra, que han llevado a cabo la ponencia ‘Los mundos del vino’, en la que se han dado a conocer las posibilidades culinarias de los vinos de Castilla-La Mancha, en concreto de dos de ellos.

En una interesante demostración, donde se han fusionado los mundos del chef, el de barman y el de sumiller, el vino ha sido el ingrediente principal de varios platos y protagonista de cócteles y catas. En primer lugar, el sumiller José Carlos Rodríguez Maroto ha comentado las características del espumoso ‘Cueva’ de Villanueva de Alcardete (Toledo), que posteriormente ha formado parte del buñuelo de bacalao recubierto con ajo negro y rematado con tomate en polvo, alioli, piel de bacalao y brote de tajún presentado por Javier Chozas, de la Escuela de Hostelería de Toledo, maridado a su vez con un bloody mary, al que se le ha introducido el mencionado vino además de otros variantes; cóctel presentado por Juan Vicente León.   

En segundo lugar, se ha repetido la misma secuencia pero con un tinto cabernet ‘Esencia Chill Out’ de Montes Norte, vino sutil, limpio, muy afrutado y de entrada suave y armónica. En esta ocasión, ha ido acompañado de un plato de gachas manchegas con chorizo de ciervo rehogado, torreznos, ajo, guindilla sobre una reja de concentrado de vino que se sustentaba en hielo seco. El barman José Antonio Guio también ha presentado extraordinarios cócteles con el vino como protagonista. Otras elaboraciones han sido un gazpacho de cereza acompañado de bacalao macerado con vino, o un solomillo de corzo atemperado.

El presidente de la reciente Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, Víctor Martín Buitrago, ha destacado el elevado nivel de colaboración con las escuelas de hostelería para fomentar el mundo de la coctelería en la región, aún con escasos profesionales. De ahí exposiciones como la de hoy de FENAVIN donde el vino puede formar parte de los cócteles, “a la hora de hacer un maridaje en un menú degustación de alta cocina, con 10 o 12 platos, es muy interesante introducir cócteles con vino que tienen menos carga alcohólica”, ha observado Martín Buitrago.

Por último, Martín Buitrago ha destacado lo primordial que es FENAVIN, “es una referencia, un punto de encuentro, es primordial para la región, para la ciudad, para el consumo de aquí; la organización es fantástica como siempre, a nosotros siempre nos brindan la oportunidad de estar aquí”, ha concluido.

La Asociación de Bármanes de Castilla-La Mancha fue fundada hace dos años y cuenta con 40 socios en la actualidad además de muchos colaboradores. 

Volver

Private area

Send