Ciudad Real, may 09-11 2017

Ciudad Real, may 09-11 2017

Searcher

Search

PRESSROOM

PRESS RELEASES

Periodistas agroalimentarios impulsan en FENAVIN 2017 el debate sobre la comunicación como clave para vender más vino

Actualmente, según los ponentes, se comunica poco y se comunica mal porque falta conciencia sobre el papel qué juega la comunicación

10.05.2017 | 

Las bodegas españolas suspenden en comunicación, comunican poco y comunican mal y no tienen conciencia de la rentabilidad de invertir en este campo. Esa es la principal conclusión a la que han llegado esta tarde en FENAVIN 2017 los participantes del encuentro “Cómo vender mejor el vino: la comunicación, punto clave”, organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

Un debate que ha moderado la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, y en el que han participado el director general del Observatorio Español del Vino, Rafael del Rey, el director del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, Carlos de la Morena, el gastroemprendedor, chef y propietario del Grupo Arzábal, Iván Morales, y el director de MG Wines Group y consultor senior Argos-Rusia, Sergio Sachnovsky-Raevsky.

Todos ellos, aportando distintos puntos de vista en función de su papel dentro del mundo del vino, han coincidido en que en materia de comunicación al vino le queda mucho camino por recorrer, ya que hacen falta mensajes que le entren al consumidor por los sentidos, más labor pedagógica sobre el producto y más inversión en publicidad de marca.

Rafael del Rey, por su lado, ha sido tajante: “Cuando pongamos al consumidor en el centro de nuestras preocupaciones estaremos cubriendo todo el espectro; la tierra, el producto, el consumidor, el distribuidor, el prescriptor, la comunicación…”. 

Desde el punto de vista del periodista, Carlos de la Morena también lo ha explicado con contundencia: “El vino transmite sensaciones que están por contar al gran consumidor. Creo que hacen falta Karlos Aguiñanos del vino”.

Como hostelero a Iván Morales le ha parecido que en el campo de la comunicación está todo por hacer. “La gente no sabe ni cómo se hace el vino. Es muy complicado contarle al cliente en minuto y medio una recomendación porque queremos que su experiencia gastronómica sea completa y hay veces que cree que le estamos intentando vender el vino más caro cuando no es eso”, ha explicado.

Sergio Sachnovsky-Raevsky, por su parte, ha destacado la falta de presupuesto que tienen las bodegas para invertir en publicidad y comunicación, aunque ha contado la experiencia del grupo de bodegas que dirige para las que ha creado una marca paraguas que invierte un 8% de su facturación en este campo, y ha abogado por “evangelizar” para salvar ese obstáculo. “Pongo el acento en la cuestión educativa más allá de la publicidad”, ha sentenciado.

Volver