Ciudad Real, may 09-11 2017

Ciudad Real, may 09-11 2017

Searcher

Search

PRESSROOM

PRESS RELEASES

Mijares invita a las personas ciegas a disfrutar "de todos los matices que ofrece el vino" en FENAVIN 2017

La reconocida enóloga asegura que la cata "es un mundo sensorial, sensual y anímico" y que el vino se puede apreciar con todos los sentidos.

10.05.2017 | 

Una treintena de personas con discapacidad visual pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) han participado este miércoles en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en una cata dirigida por la prestigiosa enóloga María Isabel Mijares.

Los vinos elegidos para esta cata -un blanco, un tinto, un espumoso, un vermut y un aguardiente de una bodega de Utiel-Requena- son, según Mijares, “vinos enormemente expresivos en boca y nariz, con gustos y sabores muy marcados”. “Quiero demostrar que no es necesaria la vista para disfrutar de los matices que nos puede ofrecer un vino. Aunque es cierto que la vista es un sentido muy motivador, también engaña mucho. Cuántas veces conocemos cosas y personas hermosas a la vista que nos decepcionan después”, ha explicado la enóloga a todos los asistentes.

Mijares ha insistido asimismo en que las personas invidentes “pueden echar mano de otros sentidos para apreciar el vino”. “La suerte que tiene el vino es que impresiona a los cinco sentidos: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. A alguien que le falte uno puede reemplazarlo con los otros”, ha dicho, desmitificando después el acto de catar, pues “para disfrutar del vino no hace falta ser experto, ni tener una formación específica, porque el vino tiene cuerpo, volumen y alma y está hecho para todo el mundo”.

Para Mª Isabel Mijares esta es una cuestión de motivación, “y el vino motiva todo: los sentidos y la mente”. “La cata es un mundo sensorial, sensual y anímico, olvidaos de todo lo demás”, ha dicho la enóloga a todos los asistentes a este evento.

La enóloga se ha mostrado “muy feliz” de estar en una edición más de FENAVIN, una feria en la que ha estado desde el principio y en la que –ha dicho- siempre tuvo y ha tenido “mucha fe”.

Volver