Ciudad Real, may 09-11 2017

Ciudad Real, may 09-11 2017

Searcher

Search

Private area

Send

PRESSROOM

PRESS RELEASES

La Asociación Spanish Organic Wines evidencia en FENAVIN 2017 el gran potencial del sector ecológico

Creada en 2014, actualmente cuenta con más de 100 bodegas de 39 DO asociadas, y aspira como mínimo a aglutinar a las más de 800 que elaboran ecológico en España

09.05.2017 | 

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2017, ha servido de escenario para la puesta de largo de la Spanish Organic Wines, SOW, la asociación de bodegas elaboradoras de vino ecológico de España, que con más de un centenar de asociadas ha demostrado el espectacular cambio que ha experimentado este sector que ya cuenta con casi 900 bodegas de las 4.800 que existen en nuestro país.

La asociación se ha presentado esta tarde en un acto dirigido por su presidenta, Esther Pinuaga, y en el que han participado también el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Francisco Javier Maté, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, el presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, José Luis Murcia, y la consultora enológica y representante de la prensa internacional, Mª Isabel Mijares.

El subdirector general del Ministerio, además de mostrar todo el apoyo al sector ecológico, ha considerado que esta asociación llega “en el momento más oportuno” porque el vino ecológico se encuentra en un punto crítico “donde deja de ser una minoría no escuchada para ser una minoría con peso”, minoría que es ya “significativa” para plantear una estrategia.

Maté se ha congratulado de que 400 de los 1.800 expositores que participan en FENAVIN tengan relación con lo ecológico que, según ha dicho, cuenta con un enorme potencial porque en España hay casi 96.500 hectáreas dedicadas a producción, 72.400 de ellas produciendo y el resto en conversión. “Es significativo, por ejemplo, que de 245 millones de botellas de cava vendidas en el 2016 cuatro millones sean de ecológico”, ha subrayado.

El subdirector, finalmente, ha invitado a la asociación a realizar una buena labor de comunicación sobre el vino ecológico para que el consumidor “cuando paga sepa lo que paga y lo que hay detrás”.

En esta misma línea se han pronunciado también tanto José Luis Murcia como Mª Isabel Mijares que han considerado que la comunicación es la asignatura pendiente de los vinos ecológicos españoles. “Cerca de 150 periodistas estamos a vuestra disposición porque vuestro éxito es el éxito del vino español, del vino más auténtico y por el que apostamos todos los que defendemos prácticas más respetuosas con el medio ambiente”, ha dicho Murcia. Mijares, por su parte, ha resaltado que lo que no se comunica no existe y que hay mucho miedo todavía en el consumidor. “Nosotros podemos ser vuestros portavoces, pero tenéis que convencer”, ha asegurado.

Álvaro Barrera, por su parte, ha celebrado que el sector del vino ecológico “esté cuajado y se esté fortaleciendo tanto por superficie de cultivo como por consumo”. “Tenemos el reglamento específico, un 20% de las bodegas nacionales, un consumo que llega a niveles importantes y nos faltaba tener una asociación como esta”, ha dicho.

En este sentido, el presidente de Ecovalia –organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica- ha mostrado todo su apoyo a la SOW, con la que ha asegurado que habrá muchas sinergias y ha animado a que el objetivo no sean solo las cerca de 900 bodegas ecológicas que hay en España sino las 4.800 totales “para que se transformen”.

Finalmente, Esther Pinuaga, ha explicado cómo se gestó la creación de Spanish Organic Wines, asociación que poco a poco va avanzando y cuyos objetivos, ha dicho, pasan por convencer y atraer a más bodegas “sin excluir a nadie por su tamaño” y por comunicar “lo que significa la certificación ecológica que en otros países supone un sello de calidad y que en España todavía es muy desconocida”.

Volver

Private area

Send