Ciudad Real, may 09-11 2017

Ciudad Real, may 09-11 2017

Searcher

Search

PRESSROOM

PRESS RELEASES

Robert Joseph sitúa a África como el gran mercado de vino para conquistar en el futuro

El aclamado editor británico y gurú del vino ha analizado las numerosas oportunidades que el continente africano ofrece para el mundo del vino

09.05.2017 | 

El conocido gurú británico, Robert Joseph, ha indicado durante su participación en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2017) la importancia que en los últimos años está adquiriendo África dentro del mundo del vino al recordar que se trata de un “gran mercado por conquistar en el futuro” al ofrecer numerosas oportunidades para los elaboradores y vendedores de vinos.

Durante su ponencia Joseph ha resaltado que no se debe hablar de África ​​como si se tratara de una sola región, puesto que dicho continente cuenta con más de 50 países, con climas, culturas y economías muy diferentes. En este sentido ha señalado que el mercado del vino se encuentra muy fragmentado en África puesto que hay países musulmanes, antiguas colonias que han promovido el comercio del vino y otros como Nigeria, donde el comercio se está construyendo desde cero. No en vano, Angola importó 8 millones de cajas de vino en 2015 y Nigeria importó 4 millones, Nigeria es el segundo mercado de champán con más crecimiento en el mundo.

De los atractivos que África puede ofrecer a los exportadores internacionales de vino Robert Joseph ha destacado como el continente africano es la segunda región mundial que más rápido crece, indicando en esta línea que en 2019, el PIB de África habrá crecido en 1 billón de dólares con una clase media en desarrollo”.

A pesar de las buenas perspectivas que África reúne para los elaboradores y vendedores del vino, como pueden ser la gran variedad de mercados existentes, la falta de prejuicios, los diferentes estilos y la oportunidad de crear marcas desde cero, Joseph también ha recordado que el mercado africano presenta una serie de dificultades a la hora de importar vino como son la inestabilidad financiera y climática, la falta de infraestructuras adecuadas, la falta de cultura del vino, así como otros muchos impedimentos como pueden ser una excesiva carga burocrática y unos elevados impuestos.

A pesar de ello, Joseph, ha resaltado la importancia que tiene África como potencial mercado consumidor de vino, destacando que “ahora es el momento para tratar de aprovechar esta oportunidad”.

Posteriormente ha tomado la palabra John Woodward (Co-Owner, Sales & Selection. Frogitt & Vonkel Wine Merchants) quien ha contado su experiencia como comercializador de vinos privados en Sudáfrica. En este sentido ha explicado que, desde su propia experiencia,  la herramienta que mejor funciona a la hora de distribuir y vender los vinos que comercializa en este país del sur de África es la ‘televenta’ o la venta directa a través del teléfono, al señalar que el consumidor sudafricano es un comprador que se siente muy identificado con los vinos locales que se producen en su país y al que, en un primer momento, le cuesta trabajo comprar vino de fuera.

Woodward también ha resaltado las dificultades que presenta el mercado sudafricano en lo que a la importación de vinos se refiere, destacando que para superar esas barreras en Sudáfrica es muy importante decantarse por la franja Premium y establecer contactos con núcleos de consumidores dentro del país, entablando con ellos una relación de confianza.

Volver