Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Vender en China es como hacer una guerra sin balas, necesitas estar preparado"

Erica Chang ha dado en FENAVIN algunas claves para mejorar en la exportación de vino a China y ha incidido en la importancia de conocer los medios sociales

14.05.2015 | 

La periodista china Erica Chang ha participado en la Feria Nacional del Vino, donde ha impartido la ponencia Oportunidades y retos en China: el impacto de los medios sociales en el sector del vino, patrocinada por el Banco Sabadell.

La periodista china ha hecho un recorrido por los principales y más populares medios sociales chinos, así como por los portales y medios de comunicación más relevantes del sector del vino, con el objetivo de que los asistentes puedan tener unas claves sobre cómo se debe trabajar en los medios sociales chinos y que puedan entender qué está pasando en China en este ámbito. "Nosotros decimos que vender en China es como hacer una guerra sin balas, necesitas estar preparado", ha asegurado Chang.

Según Chang, en los últimos 10 años los vinos nacionales chinos y los vinos importados han estado consiguiendo las cuotas de mercado que antes tenían las bebidas espirituosas tradicionales chinas, como el Baijiu. "Las empresas españolas están haciendo un buen trabajo y hoy España es el cuarto importador de vino embotellado en China", ha añadido.

"El Baijiu tiene una larga tradición en China pero las nuevas generaciones no lo consumimos mucho. Los jóvenes estamos en contacto con los negocios internacionales y nos gusta el vino, el tinto o el blanco espumoso. Estoy segura de que en los próximos 10 años la gente va a cambiar sus hábitos en la bebida y cada vez va a ir bebiendo más vino", ha dicho la periodista, por lo que cree que es un momento muy adecuado para mejorar en la exportación de vino español a China.

El primer consejo que Chang ha dado a los exportadores es que viajen a China y conozcan a sus gentes, de Este a Oeste, ya que "los chinos no somos todos iguales, somos diferentes dependiendo de nuestra procedencia". Como ejemplo ha indicado que "para el vino blanco hay muchas oportunidades en la costa, donde se come marisco con frecuencia y en la parte oriental les gusta más el vino seco aunque en la occidental prefieren el blanco seco", por lo que Chang considera fundamental que se diferencien los productos dependiendo de la región china a la que vayan dirigidos.

Erica Chang ha resaltado asimismo la importancia de fomentar el estilo de vida español, en lugar de promover solo el vino: "Que haya una colaboración entre las empresas de vino y las de jamón, las de aceite… Ahondar en el maridaje de productos alimentarios con la bebida. Esto sería algo que puede hacer crecer al sector, es mejor que vayan varias empresas juntas que en solitario".

Finalmente, esta experta china ha sugerido que las empresas españolas que quieran exportar viajen a China "en lugar de quedarse en casa a esperar a que llegue un pedido". "Hay que hacer marketing sobre el terreno y de esa manera las empresas serán más eficientes a la hora de conseguir sus objetivos", ha añadido.

Volver