Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los expertos en economía confirman estar en la senda de la recuperación

 Ramón Tamames, Pedro Schwartz y Emilio Ontiveros

Ramón Tamames, Pedro Schwartz y Emilio Ontiveros

Los catedráticos Ramón Tamames, Pedro Schwartz, Emilio Ontiveros y Juan Torres analizan los datos de crecimiento de la economía española

13.05.2015 | 

Notables catedráticos de Economía se han reunido en FENAVIN para debatir el entorno macroeconómico actual y los retos a los que se enfrenta nuestra economía para salir de la crisis. Una mesa redonda que ha contado con la participación de Ramón Tamames como moderador, Pedro Schwartz, Emilio Ontiveros y Juan Torres, bajo el título: "La economía española en presente y futuro, potencialidades de la recuperación y senda del progreso", patrocinada por Banco Sabadell.

Tras presentar a los ponentes, Ramón Tamames, el prestigioso catedrático de Estructura Económica, ha abierto el debate con una pregunta: ¿se ha acabado la crisis?. Tamames subraya que "después de una etapa de gran recesión, los datos macroeconómicos apuntan una recuperación manifiesta". Según datos del último Boletín del Banco de España la tasa de crecimiento interanual de la economía española es del 2,5%, y el regulador bancario pronostica un avance del 2,8% para finales de año. La recuperación del crédito, la política del BCE, la caída del precio del combustible, la distribución de la renta regional, el aumento de los ingresos fiscales al 3,5%, la rebaja del déficit al 5,72% por debajo de la previsión europea…son algunos de los factores que han contribuido a un "inicio del cambio en el modelos de crecimiento español, en el que las empresas están tomando posiciones en el exterior y que aportan confianza a los consumidores".

En este panorama actual, Emilio Ontiveros, catedrático de Financiación de la UAM Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y Pedro Schwartz, catedrático "Rafael del Pino" de la Universidad Camilo José Cela, por orden de intervención, han enjuiciado estos datos y han ofrecido su particular visión sobre estos términos de recuperación.

Para el catedrático manchego que vuelve a su tierra para participar en FENAVIN, Emilio Ontiveros, "estamos ante una recuperación evidente, vulnerable y circunstancial." Asimismo, considera que España es la economía más beneficiada de la UE y recalca la importancia de fortalecer y apostar por un crecimiento de calidad.

Por su parte, Juan Torres también evidencia el cambio en la tendencia de crecimiento y destaca que ha de ser "sostenido, beneficioso y que ha de contribuir de la mejor manera posible al bienestar colectivo y personal". En su opinión estamos inmersos "en un claro componente de ciclo", cuya clave está en "la reactivación sostenida de la Economía, en recuperar el peso de los salarios y en la necesidad de establecer un pacto social".

Pedro Schwartz ha sido el último ponente en intervenir y ha concluido mostrando su desacuerdo con Ontiveros y Torres. Para él "afirmar que la demanda efectiva es la palanca para sacar a España de la crisis es un punto profundamente equivocado". Desde su perspectiva las empresas privadas y las familias explicarían la salida de la crisis derivado de su austeridad, experiencias que también han tenido lugar en otros países como Gran Bretaña y Portugal.

A pesar de estas alentadoras previsiones, todos los participantes coinciden en que España se encuentra en una situación delicada por el impacto de la crisis exterior; en segundo lugar porque tenemos un modelo interior que tiene muchas debilidades; y en tercer lugar porque tenemos un contexto europeo que nos dificulta la toma de medidas para poder resolver los dos impactos anteriores. Por esta razón, serán fundamentales los nuevos pasos que den los actores del entramado político y social para afianzar esta tímida recuperación que estamos viviendo.



Volver