Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El C.R.D.O.P. "Montilla Moriles" presentó una cata de su "joya de la corona", Pedro Ximénez, en el marco de FENAVIN 2015

El secretario general de las D.O.P. considera que la Feria Nacional del Vino es un referente en el sector de la comercialización de los vinos españoles.

13.05.2015 | 

El C.R.D.O.P. "Montilla-Moriles" presentó en FENAVIN una cata dirigida por el Secretario General de las D.O.P. "Montilla-Moriles" y "Vinagre de Montilla-Moriles", Enrique Garrido, y el enólogo José Ignacio Santiago Hurtado, y que, bajo el título "El milagro de Pedro Ximénez", dio a conocer esta "joya de la corona de nuestra Denominación de Origen", según destaca Garrido.

En esta cata, se pretendía presentar toda la gama de este singular producto realizando un recorrido por todo el sistema de elaboración y crianza. En concreto, se realizó una selección de productos amparados y de las principales bodegas de la Denominación de Origen; bodegas que están presentes en el stand del Consejo Regulador en esta Feria Nacional del Vino, que se desarrolla del 12 al 14 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

De forma concreta, los vinos que se presentaron hoy son: Pedro Ximénez Cosecha y Pedro Ximénez La Cañada, de Grupo Pérez Barquero; Pedro Ximénez Piedra Luenga Bio, de Bodegas Robles; Pedro Ximénez Tres Pasas de Navisa; Pedro Ximénez 1927 de Bodegas Alvear; Pedro Ximénez Solera Fundación 1902, de Bodegas Cruz Conde y Don PX 1986 y Don PX Convento Selección 1929, de Bodegas Toro Albalá.

Este tipo de vino, que tiene el mismo nombre que la variedad de uva con la que la D.O. Montilla Moriles elabora prácticamente el 100% de sus productos certificados, es muy apreciado por sus características enológicas, fruto del delicado y singular proceso de elaboración. En este sentido, Garrido explicó cómo, una vez recogida la uva en su punto óptimo de maduración, se extiende sobre paseras, superficies de terreno normalmente amplias, utilizando esteros o redores de material plástico aireadas para exponer la uva al sol, soleo, consiguiendo una deshidratación de la baya, de la uva, y consiguientemente una concentración de los azúcares," llegando a graduaciones de más de 26-27 grados Baumé, lo que supone entre 400-450 gramos de azúcar por litro el mosto que nosotros obtenemos de esa uva deshidratada".

El resultado es un vino dulce con un contenido de azúcares en el mercado entre los 300-320 gramos por litro, "nuestros Pedros Ximénez son puros, no están mezclados con otros vinos generosos para reducir ese grado de azúcar, y eso es lo que le confiere esas cualidades tan singulares, ese sabor a pasa, a miel de uva".

Un vino enraizado a la cultura andaluza

La delicada fluidez del vino Pedro Ximénez evoca en el paladar la impronta revitalizadora del Sol andaluz y la sana pastosidad digestiva del mosto. Estos vinos están muy vinculados a su zona de producción, "siendo la única zona exclusiva donde se producen y la única Denominación de Origen efectuada por la Unión Europea para poder comercializar los mostos elaborados en nuestra zona", destaca Enrique Garrido, quien apunta, que evidentemente los que más tradición y reconocimiento tienen son los que tienen más crianza, aunque "recientemente Robert Parker puntuó con 100 puntos un vino Pedro Ximénez sin crianza ninguna, de una añada de 2011, de nuestra D.O. precisamente por el método de elaboración que tiene".

FENAVIN, un referente en el sector de la comercialización de vinos españoles.

Para Enrique Garrido Giménez, FENAVIN es un referente en el sector de la comercialización de los vinos españoles, "no solamente por la alta concentración de bodegas que se produce en este evento, sino por el alto grado de compromiso de la organización de traer compradores". De ahí, su presencia continuada edición tras edición en esta Feria Nacional del Vino.

Volver