Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Si FENAVIN fuera un vino sería de una calidad maravillosa, con todos los matices que tiene un vino perfecto"

Así se ha expresado Concha Cuetos al término de su participación en el recital "Historias del Vino", que ha compartido con los actores María Adánez, Josean Bengoetxea, y Jose Manuel Seda

13.05.2015 | 

Durante algo más de una hora, Concha Cuetos, María Adánez, Josean Bengoetxea y Jose Manuel Seda han maridado voces, almas y espíritu para viajar a través de la palabra 7000 años de historias alrededor del vino en el Salón de Actos del Pabellón Ferial, dentro del marco de FENAVIN. Son leyendas recogidas por el director de la feria, el también escritor y poeta Manuel Juliá, quien ha echado mano de textos clásicos y fábulas de autores conocidos, con el objetivo de "tratar el vino como algo más que un negocio", recoge el propio autor en su texto, fomentando "un matrimonio que existe, desde que los tiempos son tiempos, entre el vino y la poesía".

Una unión que también se simboliza con estos actores, grandes apasionados del vino y de FENAVIN. "Es la segunda vez que vengo, en 2003 hice una lectura con Gutierrez Caba y Manuel Galiana, y es una maravilla comprobar lo que ha crecido en este tiempo; FENAVIN es una barbaridad", ha dicho María Adánez. Concha Cuetos ha podido saborear la evolución año a año porque no ha faltado a ninguna edición, "me han dicho que el día que no venga no se celebra la feria, y por eso tengo que venir", ha bromeado. Para ella, si FENAVIN fuera un vino, "sería de una calidad maravillosa, con todos los matices que tiene un vino perfecto", ha sentenciado.

Por su parte, Josean Bengoetxea ha confesado que antes de participar en el recital ha podido conocer FENAVIN y catar algunos vinos y "eso me ha sido fundamental para entender lo que es el vino y la feria". Por su parte, Jose Manuel Seda, conocedor del evento, ha recalcado la calidad de los vinos manchegos, "yo siempre lo reivindico, se hacen blancos y tintos de muy buena calidad". Una afirmación en la que todos ellos han coincidido.

Un viaje a través de leyendas y cuentos

Desde Egipto hasta Persia, pasando por Grecia o la exótica India: las historias recopiladas para la ocasión son reflejo de la importancia que el vino ha tenido en nuestra cultura y modo de vida, "en unas montañas de Irán se ha encontrado una vasija que había contenido vino desde hacía más de 7000 años", explica el texto, lo que supone el punto de partida para traer al presente leyendas de origen divino, y otras, en la que el amor de los seres humanos fundamenta la propia existencia del vino, en relatos como "La Tinaja de la Princesa Enamorada". "El vino alivia las penas, despeja los horizontes, infunde ánimos, cura el mal de los celos, de la tristeza, de la melancolía", ha expresado Manuel Juliá en el escrito.

Ésta es solo una muestra de las curiosas leyendas que le otorga al vino poderes de exaltación al espíritu, más allá del afán curativo que le confieren autores como Hipócrates, que ha sido una de las favoritas de los actores. Y es que el vino, "es un catalizador entre lo humano y lo divino que nos asciende a un sitio y luego nos aterriza, es un líquido maravilloso que hace trascender el alma", ha opinado María Adánez después del recital.

En la lectura también ha habido espacio para ahondar en el origen de las Dionisiacas, unas romerías que eran celebradas en torno al último mes del año, y que están contadas en hexámetros por Nonno de Panópolis, o para conocer la historia de Anacreonte, que va más allá de la exaltación del propio vino para hacer textos que embellezcan un brindis embriagado de celebración y amistad.

Como curiosidad, la investigación del autor a través de las libros y tratados antiguos en busca de leyendas y poemas, también ha recaído en la exaltación que se le hace desde culturas ajenas a la nuestra en la que su celebración está prohibida por prescripción religiosa. "Los poetas de la España musulmana le dedicaron los más encendidos elogios", ha concluido Juliá en su texto.

Volver