Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN acoge la presentación del Congreso Internacional de la uva Monastrell

Surge como reivindicación de esta variedad desde la propia tierra en la que se cultiva y se celebrará en Alicante, el 12 de noviembre

13.05.2015 | 

FENAVIN ha sido el escenario elegido para la presentación del Congreso Internacional sobre la uva monastrell: "Monastrell Alicante, La España Mediterránea". Una cita que congregará a profesionales nacionales e internacionales el día 12 de noviembre, en el Auditorio Provincial de esta ciudad.

Eladio Martín, Secretario General de la DO Alicante, ha dado la bienvenida al acto de presentación del programa de actividades del Congreso Internacional sobre la uva Monastrell. Una jornada que ha contado con la participación de Pedro Lencina, presidente de la DO Jumilla; Pascual Molina, presidente de la DO Yecla y Antonio Navarro, presidente de la DO Vinos de Alicante.

Este Congreso Internacional es un evento que pretende reivindicar el valor de una de las grandes variedades españolas, que se celebrará en la propia región dónde se cultiva. Y que contará con la participación de numerosos expertos nacionales y representantes de diferentes zonas productoras del mundo desde Estados Unidos (California) a Bandol (en la Provenza francesa, donde es conocido como Mourvedre) a Australia. Eladio explica: "se trata de la quinta variedad en extensión del mundo y esta es la razón de motivar un Congreso Internacional que aporte una nueva visión del perfil mediterráneo de nuestra uva autóctona".

La Monastrell es una variedad que representa muy bien el sudeste español y que da lugar a vinos únicos, poderosos y singulares. Con un viñedo de 117.000 hectáreas en todo el mundo se convierte en la segunda variedad tinta más cultivada. Un reconocimiento internacional que no coincide con el desconocimiento del consumidor nacional de esta uva. Antonio Navarro declara: "es la gran variedad desconocida española y se merece un lugar en la mente del consumidor". Es un fruto singular, adaptado a las particularidades mediterráneas –poca humedad, calor intenso y escasa pluviosidad-, que crece en suelos pobres. Unas duras condiciones que "limitan la producción pero aumentan su calidad", ratifica Pedro Lencina. Incluso, a veces conlleva una sobre-maduración en cepa que origina caldos de licor o el Fondillón, un vino generoso único, de complejísima elaboración, que es considerado uno de los tesoros de la bodega mundial.

La Denominación de Origen Protegida Alicante lidera esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo otoño, y que pretende ser un reconocimiento al duro trabajo de sus viticultores y revalorizar a este diferenciado varietal, que se abre camino desde el Mediterráneo. Un evento en el que participarán otras Denominaciones españolas que comparten la viticultura de esta variedad: Jumilla, Yecla y Bullas, en la región de Murcia; y Almansa, en Castilla-La Mancha.

Volver