Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Soriano: "Es fundamental trabajar conjuntamente por la calidad y la diversidad de los vinos de Castilla-La Mancha"

La consejera de Agricultura ha clausurado la Asamblea General conjunta de las asociaciones Vinos de España y de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha, celebrada en FENAVIN

13.05.2015 | 

"Tenemos que ir todos unidos, porque es fundamental que el esfuerzo conjunto que se está haciendo por agruparse, por tener cada vez una mayor dimensión para poder competir no solo en los mercados nacionales sino también en los internacionales", ha dicho la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en la clausura de la asamblea de la Asociación Empresarial de Vinos de España, que se ha celebrado esta mañana en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se desarrolla del 12 al 14 de mayo en Ciudad Real.

La consejera ha valorado satisfactoriamente que empresas bodegueras de Castilla-La Mancha y de Extremadura hayan llegado al acuerdo de constituirse como asociación nacional, que forme parte de la interprofesional nacional, por lo que representan para el conjunto español por el volumen de facturación que alcanzó el 25 % de todo lo que se vendió en España en 2014. "Hay que agradecer el esfuerzo que se está haciendo desde las bodegas de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad y la diversidad de sus vinos. Somos una gran potencia mundial de vinos. Se está haciendo un gran esfuerzo por conquistar mercados más competitivos y de más valor y eso redunda en mejores rentabilidades para bodegas y viticultores", ha indicado.

Más adelante ha señalado que en los últimos cuatro años los vinos de Castilla-La Mancha han conquistado los mercados internacionales y es líder de todas la comunidades autónomas en exportación de vinos, no solo en cantidad (más de 11 millones de hectólitros exportados, que representa más de la mitad de lo que exporta España), sino en facturación, ya que se ha incrementado en los últimos cuatro años un 59%, es decir 569 millones de euros. "Y hoy podemos decir que somos también lideres en facturación, por delante de Cataluña que ha sido tradicionalmente la comunidad autónoma que tenía mayor facturación en la exportación de vinos", ha matizado, para añadir que se han conquistado mercados muy importantes gracias al esfuerzo de viticultores, bodegas y cooperativas para poder obtener vinos de mayor calidad. También se ha referido a que la ayuda de la administración ha sido imprescindible, invirtiéndose en los últimos cuatro años más de 38 millones de euros para la promoción de vinos de Castilla-La Mancha en terceros países.

"Se han realizado más de 500 programas de promoción en terceros países dirigidos principalmente a Estados Unidos, China y Canadá, y que han contado con la administración para esa modernización de las bodegas y de las explotaciones para conseguir vinos de mejor calidad y de mayor prestigio, obteniéndose premios a nivel internacional y posicionándose en los mejores rankings de los vinos de calidad del mundo", ha manifestado la consejera.

Por su parte, Manuel Civera, director general de la asociación regional, ha destacado que en el transcurso de la asamblea general conjunta de las asociaciones Vinos de España y Vinos CLM, se han planteado los objetivos del presente año para la asociación a nivel nacional, así como captar la atención de las bodegas que todavía no se hayan unido a este colectivo. Ha valorado muy satisfactoriamente la agrupación de las asociaciones de Castilla-La Mancha y de Extremadura que permitirá que estén representadas y para que las grandes regiones productoras, "que además comercializan bien, puedan establecer una estrategia con el resto de operadores para un sector que sea rentable, sostenible y nos permita mantener una de las joyas de la región como es el vino".

Volver