Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Una ponencia muestra en Fenavin cómo conservar y refrigerar el vino y el mosto eliminando el oxígeno en su elaboración

José Luis Saiz-Aja, representante de la empresa Air Liquide, ha realizado una ponencia sobre esta técnica, que permite disminuir los sulfuros en las bebidas

12.05.2015 | 

Uno de los caballos de batalla principales en el sector vitivinícola es reducir los agentes químicos, especialmente los sulfuros que genera el vino y que influyen en su conservación. A este respecto Fenavin ha acogido una ponencia de José Luis Saiz-Aja, de la empresa Air Liquide, quienes han desarrollado una técnica que permite reducir el uso de gases para la refrigeración y conservación del vino.

En esencia la innovación se trata de dos equipos, uno que desoxigena la pasta de uva y otro que evita la acción del oxígeno en vinos y mostos y los refrigera. "De esta forma el enólogo podrá usar muchos menos sulfuros en la elaboración de los vinos, manteniendo además la refrigeración, algo importante en zonas donde la recolección y la elaboración de los vinos coincide con el calor del verano", ha detallado Saiz-Aja.

Esta es la segunda vez que Air Liquide participa en Fenavin, en la última edición la empresa estuvo presente con otra ponencia sobre la oxigenación del vino. Saiz Aja ha percibido que en esta edición se ve la misma cantidad de gente que en 2013 pero se percibe más optimismo y se ve mayor presencia de bodegas de fuera de Castilla-La Mancha. "Fenavin sigue siendo necesario", ha concluido.

Volver