Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Reivindicación de sumilleres y camareros en FENAVIN, "colectivo que se encuentra en un momento precioso"

Adán Israel, de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, asegura que la crisis ha cribado, primando a los buenos profesionales de sala frente a los pseudoprofesionales

12.05.2015 | 

"La crisis ha cribado a mucho pseudosumiller y falso camarero, y ha hecho que se aprecie más la labor de los verdaderos profesionales de sala, camareros y sumilleres". Así de contundente se manifestaba Adán Israel Aguilar, sumiller profesional, formador y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, en la ponencia: El servicio en el restaurante. Topsala, en la Sala de Catas Custodio Zamarra del Pabellón Ferial de Ciudad Real, una actividad enmarcada en FENAVIN, organizada por la Asociación de Sumilleres de CLM y Amigos del Vino.

Este peculiar sumiller castellano-manchego nos sorprende en la charla con música, el "Dúo de las Flores" de la ópera Lakmé, y realizó una exposición audiovisual, en la que aparecieron el ramillete de los 25 Topsala, o sea los primeros espadas de la sumillería nacional, una sumillería que "vive un momento precioso y en boga, porque la crisis ha cribado mucho seudoprofesional y ha dejado a los mejores sumilleres y cocteleros"

El propio Custodio Zamarra asistió a la charla, y lo puso de ejemplo Adán Israel, para quien "el buen servicio es la base que garantiza degustar adecuadamente un vino. Factores como la conservación y la temperatura son vitales para proporcionar un recuerdo agradable y potenciar la imagen positiva de un vino. He aquí la importancia que juegan los camareros, jefes de sala y sumilleres en su degustación. Un papel a veces denostado".

Israel afirma que "vivimos un momento dorado en el que debemos reclamar la posición, el prestigio social y mediático del camarero, maestro de sala, coctelero y sumiller. Este colectivo es parte fundamental en el servicio y la venta del vino."

Fenavin, punto caliente y Feria maravillosa que nos facilita el trabajo

Tiene muy claro Adán Israel que "Fenavin, la mejor feria del sector en Europa, es un punto caliente para informar y conocer las bodegas españolas de primera mano, en un sitio muy céntrico de España, con un buen acceso que nos facilita mucho el trabajo, porque en un mismo espacio tenemos reunidas las mejores bodegas de España, y evita la dispersión que hemos sufrido con la Cumbre del Vino que vimos hace poco; por eso yo soy un claro defensor de la Feria ciudadrealeña".

Como buen manchego, Adán Israel destaca la repercusión de FENAVIN a nivel económico, social, turístico y gastronómico en Ciudad Real y provincia, y también su contribución a posicionar La Mancha en el mapa global.

Una apuesta por la profesionalización: Topsala

Con el objetivo de reivindicar y mejorar la cualificación de este sector, se ha unido el "savoir-faire" de importantes profesionales, entre ellos: Alejandro Rodríguez –jefe de sala de la Terraza del Casino de Madrid-, el reconocido maestro Mariano Castellanos, Abel Valverde -sumiller del Restaurante Sant Celoni-, junto a Adán Israel, -también sumiller del Restaurante El Granero de Quintanar de la Orden-. Todos ellos han apostado por la creación del hastag #Topsala. Un término derivado de un juego de palabras que bautiza sus perfiles en twitter y Facebook. Dos canales online que les permiten difundir novedades y tendencias, así como crear sinergias entre profesionales nacionales e internacionales.

Volver