Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los deportistas explicaron en el Foro FENAVIN la relación entre el vino y su trayectoria profesional

Junto al presentador deportivo, Sergio Sauca, intervinieron Julio Salinas, Martín Fiz, Miguel Ángel Herrador y Juan Oiarzabal

09.05.2003 | 

      El foro Fenavin “Vino y Deporte”, desarrollado en el marco de la segunda edición de la Feria Nacional del Vino que está teniendo lugar en Ciudad Real del 8 al 11 de mayo, reunió a mas de un centenar de personas en torno a los cinco participantes que desplegaron dosis de ingenio, humor y simpatía para contar entre el público asistente sus anécdotas personales sobre el mundo del vino a lo largo de su trayectoria profesional.

      El exjugador de la Selección Española de fútbol, Julio Salinas, el atleta Martín Fiz, el traumatólogo del Real Madrid Club de Fútbol y profesor del INEF, Miguel Ángel Herrador, y el alpinista Juan Oiarzabal intervinieron en el foro “vino y deporte” que fue moderado por el presentador de Deportes Telediario Fin de Semana de TVE, Sergio Sauca.

      El conocido comentarista deportivo, Sergio Sauca, tras presentar a los participantes señalo que “a través de este foro, que en un principio puede parecer atípico, se trata de hacer ver a la gente como el vino es un tema seguido y muy valorado por los deportistas de elite”. Asimismo, el periodista añadió “la existencia de conocidos deportistas aficionados al buen vino, ya que esta bebida no es tabú para el deporte”

      De esta forma, el alpinista Juan Oiarzabal expresó que “al proceder de una tierra de vinos, la Rioja Alavesa, se siente muy identificado con esta bebida que siempre ha estado presente en su práctica deportiva y que tal vez haya contribuido a la buena aclimatación obtenida a la hora de escalar una altura de 8.000 metros. Por este motivo, el no dudó en afirmar que “desde su experiencia, el vino es saludable”.

      Por su parte, el futbolista Julio Salinas, aunque reconoció que no es un gran especialista en vinos, consideró que “el vino, sin pasarse del límite, es una bebida saludable que se saborea sin tiempo y sin prisas y que por lo tanto ayuda a hacer la digestión”.

      De la misma manera, el delantero centro hizo un recorrido por su larga trayectoria profesional, señalando que “el vino siempre ha estado muy presente en todos los equipos de fútbol en los que ha tenido la suerte de jugar”.

      Entre las anécdotas que Julio Salinas compartió con el público se destaca una de su pase por el Alavés en la que el deportista contó que firmó un contrato con el entrenador por el cual los jugadores serían recompensados con una caja de vino si quedaban en UEFA.

      En su intervención, Miguel Ángel Herrador, habló sobre “los peligros del alcohol en relación con el deporte, qué tipos de alcohol son peligrosos y cuales no, y por qué. Diferenciar entre vino y alcoholes de alta graduación, y la posibilidad de beber vino y hacer ejercicio físico, depende del deporte, edad y sexo”.

      Asimismo, también comentó que “evidentemente no es beneficioso beber alcohol antes de hacer deporte, pero hay que matizar algunos aspectos relacionados con el tipo de ejercicio, como por ejemplo en el golf. Beber vino moderadamente no tiene una influencia negativa, pero otra cosa muy distinta es que el alcohol sirva para la preparación física del deportista”.

      En último término, Martín Fiz indicó que “el alcohol no es bueno para la salud de cualquier deportista y por supuesto tampoco para cualquier deportista que tenga que sacar un rendimiento deportivo. Ahora bien un vaso de vino en las comidas principales y beber vino con moderación, favorece la digestión y es muy efectivo contra las grasas. Beber vino con moderación, es bueno”.

      El campeón del mundo de maratón confesó que “dentro de mi dieta diaria está incluida un vaso de vino, lo que muchos llaman chopera” y que “aunque yo no soy doctor para valorar si el vino es o no saludable, lo que sí puedo decir es que el día que corrí el campeonato del mundo o cualquiera de mis veinte maratones, ese día comí y cene con vino”. En relación a su triunfo en el campeonato del mundo, el atleta comentó la curiosa anécdota de que al ganar el maratón y manifestar que su éxito era beber todos los días un vaso de vino en las comidas a su vuelta a casa se encontró con una botella de vino procedente de todas las Denominaciones de Origen de nuestro país.

      Martín Fiz también manifestó que conocía FENAVIN desde el año pasado y considera que “FENAVIN es la feria del vino más grande del mundo ya que aquí están representadas todas las bodegas y viñas de España. Quizás muchos conocen bodegas de regiones como la Rioja y Ribera del Duero, pero en FENAVIN, nos damos cuenta que cualquier comarca española hace buen vino, únicamente le falta promocionarse y con FENAVIN cualquier bodega o cooperativa tiene esa oportunidad”.

Volver