Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Eva Marciel y Javier Collado llevan al escenario de FENAVIN "La poesía del vino"

María José Goyanes

María José Goyanes

Los actores realizarán un recorrido literario dramatizado por la vinculación del vino con la historia de la humanidad y las artes, a través de un texto elaborado por Manuel Juliá, el próximo día 12 de mayo

09.05.2015 | 

.- "El vino está lleno de poesía y leyendas que se pierden en las más lejanas habitaciones del tiempo…". Así comienza el texto dramatizado escrito por el periodista, escritor y director de la Feria Nacional del Vino, Manuel Juliá bajo el título "La poesía del vino, de Noé a Shakespeare", un texto que hace un recorrido literario, desde los orígenes de la humanidad, por la historia de la literatura de la mano de este fruto "que el viento distribuyó por todas las culturas…".

Un texto que llevarán a escena los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba , Eva Marciel y Javier Collado, el próximo día 12 de mayo, en el marco de FENAVIN-2015, dentro de los actos que en esta edición patrocina Bankia.

"Un recorrido literario extenso y serio, es decir, riguroso", destaca Emilio Gutiérrez Caba que "naturalmente relaciona el vino con una serie de sensaciones que el ser humano experimenta", y que Juliá, "que es un gran escritor, ha sabido plasmar y, sobre todo, seleccionar de una manera excelente".

Para María José Goyanes, Manuel Juliá ha hecho un estupendo trabajo, "haciendo una recopilación tan hermosa donde se pasea desde los clásicos griegos a la literatura universal, tocando a muchísimos autores universales, que en algún momento de sus creaciones han hecho alguna loa sobre el vino".

Y es que el vino, como subraya Goyanes, está inmerso en cantidad de poetas que lo han loado, cantado, y también en los grandes dramaturgos", en definitiva, señala, "el vino está inmerso en la literatura y, de forma general, en la cultura y en todo lo que sea creativo".

Para Gutiérrez Caba, "como muy bien indican los textos de Manuel", el vino está muy vinculado a la historia del teatro, no sólo al teatro clásico español, sino griego y romano, y son evidentes las conexiones existentes, y además "al ser un elemento cotidiano en la vida de las personas se refleja en las comedias, en los dramas e incluso en el uso que hacen del vino los personajes, a veces de manera jocosa, otras menos". En definitiva, "el vino está presente en las grandes celebraciones, en las grandes solemnidades, y de eso hay mucho en el teatro universal, y sobre todo europeo".

El vino como "compañero de vida"
Para María José Goyanes el vino es un bien cultural universal, dotado y rodeado de poesía, al tiempo que para la actriz es sinónimo de compartir, celebrar, intercambiar pareceres, incluso, señala, "puede tener mucho de romántico". En definitiva, el vino, apunta "es un compañero de la vida y un elemento aglutinador", mientras para Gutiérrez Caba el vino es un elemento más importante en nuestra cultura mediterránea que en otras, aparte de ser, por supuesto, sinónimo de felicidad.

Ambos actores repiten presencia en FENAVIN, una feria que sabe conjugar los aspectos más comerciales con los culturales, algo que para María José Goyanes "es estupendo", sobre todo, por su especial atención hacia la cultura, y en este sentido subraya "cómo todo lo que sea potenciar la cultura me parece que es favorecer un apartado que no siempre es excesivamente cuidado, sobre todo, por los administración, en líneas generales".

Y es que, según su opinión, "la cultura en este país se cuida poco, y todo lo q sea atención a la cultura, es decir, a la poesía, a la dramaturgia, a la música, a todas las artes en general, siempre es beneficioso", y en este caso en una feria como FENAVIN "no sólo para el sector del vino porque los que acuden a ella se pueden encontrar que pueden disfrutar de otros placeres como el escuchar a grandes poetas o conocer cómo el vino ha estado presente a lo largo de la historia acompañándonos", algo que, sin duda, le parece una "buenísima propuesta".

Por su parte, para Emilio Gutiérrez Caba "hablar de vino en los tiempos que corren siempre es un motivo de felicidad, y tener la posibilidad de probar esas botellas que están llenas de ese delicioso néctar que es el vino en todas sus variedades hace que a uno se le ilumina la cara y el corazón, en una feria tan gozosa como ésta".

"El cielo que me tienes prometido".

María José Goyanes se encuentra en la actualidad en plena gira con "El cielo que me tienes prometido", una obra con guión y dirección de Ana Diosdado, en la que la actriz da vida a Teresa de Jesús, "una gran intelectual, mística, por descontado, una mujer que escribía espléndidamente y una mujer valiente, fuerte, potente en un mundo de hombres".

Una obra que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en la que también participa con una voz en off Emilio Gutiérrez Caba, para quien releer a figuras tan destacadas como Santa Teresa o San Juan de la Cruz enriquece, sin duda, el espíritu.

Volver