Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Para Eva Marciel y Javier Collado "el vino es un bien cultural vinculado a nuestra historia y, por ende, a todas sus manifestaciones artísticas"

Eva Marciel

Eva Marciel

Los actores participarán junto a María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba en un recorrido literario dramatizado, bajo el título "La poesía del vino", el próximo día 12 de mayo, en el marco de FENAVIN

09.05.2015 | 

Que el vino es un bien cultural vinculado a nuestra historia y, por ende, a todas sus manifestaciones artísticas es algo en lo que se muestran totalmente de acuerdo los actores Eva Marciel y Javier Collado que, tras un año sobre los escenarios con "La puta enamorada" con un gran éxito de público y de crítica, acaban de hacer un parón para retomar otro tipo de proyectos, entre ellos participar en el recorrido literario dramatizado en torno a "La poesía del vino", junto a María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, el próximo día 12 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos, en el marco de FENAVIN 2015, dentro de las actividades que en esta edición patrocina Bankia.

"La poesía del vino, de Noé a Shakespeare" es un texto elaborado por el periodista, escritor, y director de la Feria Nacional del Vino, Manuel Juliá, quien, según la opinión de Eva Marciel, ha conseguido establecer nexos reales entre el vino y la poesía, el arte, la historia, la religión, y por supuesto, el teatro, posicionándolo en un lugar vinculado con todas las disciplinas artísticas. "Me parece una maravilla y de un esfuerzo enorme", destaca, al tiempo que reconoce haber aprendido, "y con mucho gusto," muchas cosas nuevas.

Por su parte, Javier Collado dice sentirse muy cercano al texto de Juliá, tras acabar de dar vida al personaje de Lucio, en "La puta enamorada", un rufián a través del que ha aclamado frases como "El vino hace que fluya la sangre, y eso consigue despertar el cuerpo y la mente, señor", y hallarse inmerso en estos momentos en la preparación de un Lope "Mujeres y criados", que se estrenará la próxima semana en el Español.

Para Collado, el vino "siempre ha sido un medio para que los artistas encontraran a su musa, por así decirlo; el vino siempre ha estado ahí como fuente de inspiración, como desinhibidor de la conducta humana y también como un fin en sí mismo", al tiempo que hace alusión, de forma concreta, a las fiestas en honor al dios Baco, Dionisos como antecedentes del teatro. En este sentido, cabe destacar que los ditirambos eran himnos que se entonaban en honor del dios del vino, y que tenían un estribillo que era entonado por un coro y respondido por el exarconte o corifeo, estableciéndose así un diálogo entre el coro y el primer actor que, a la postre, dará lugar al teatro.

Para ambos actores, el vino además es sinónimo de buena compañía y alegría, algo que, no les cabe duda, encontrarán en FENAVIN, una feria que se realiza cada dos años y que a Javier Collado le parece poco, "ojalá se pudiera hacer todos los años y tuviera aún más eco social y cultural", destaca, mientras para Eva Marciel constituye una experiencia en la que, según señala, le apetece muchísimo participar. Además, subraya cómo la parte cultural le ha sorprendido gratamente, pues "la feria se podía haber quedado en un disfrute gastronómico sensorial básico, y sin embargo han conseguido darle una dimensión mayor aportando otro tipo de disfrute sensorial como es el teatral", algo que le parece muy de agradecer, concluye.

La magia del teatro
Casualidades o no de la vida, Eva Marciel y Javier Collado se reencontrarán sobre los escenarios, en esta ocasión en el salón de actos de FENAVIN para dar vida a "La poesía del vino", tras más de un año con "La puta enamorada", que retomarán después del verano para continuar su gira por España y Latinoamérica.

Una obra, de Chema Cardeña, con multitud de alusiones al vino, y con una temática que gira en torno a la relación entre el poder y el arte. Un tema universal y vigente, destaca Marciel, "pues hoy como ayer el poder determina el arte y existe una relación de dependencia del arte hacia el poder"; y entremedias "una historia de amor prohibido que lleva a traiciones, desengaños, mentiras", un tema, señala la actriz "también interesante y vigente porque lo prohibido siempre está ahí".

Para finalizar, Javier Collado declara sentirse muy ilusionado y afortunado tras dar vida a Lucio en "La puta enamorada" después de encarnar a Calígula: "un emperador romano neurótico, psicótico, sociópata, psicópata" y así, pasar de un extremo a otro, hasta encontrarse en la actualidad inmerso en el inminente estreno de "Mujeres y criados", un texto inédito de Lope de Vega, rescatado por Alejandro García Reidy hace tres años de la Biblioteca Nacional que, desde su estreno en el Español hace 430 años, nunca se había vuelto a llevar a los escenarios hasta la próxima semana que regresa a donde vio la luz por primera vez, de la mano del grupo Rakatá y la Fundación del Siglo de Oro.

Volver