Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Hay que perder el miedo a la internacionalización y dejarnos guiar por el sentido común"

Ángel Prieto

Ángel Prieto

Ángel Prieto, director del IPEX, ofrecerá en FENAVIN la ponencia Los diez errores básicos en exportación

08.05.2015 | 

El director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto, aconsejará a las empresas presentes en FENAVIN sobre cómo pueden mejorar y profesionalizar los procesos de internacionalización de sus productos a través de la ponencia Los diez errores básicos en exportación, que tendrá lugar el miércoles 13 de mayo a las 16 horas en el Aula 3 de FENAVIN.

Prieto confiesa que en muchas ocasiones había pensado preparar una ponencia como la que finalmente va a presentar en la octava edición de FENAVIN, "ya que por mi posición privilegiada en el IPEX he podido acompañar a muchas empresas durante años y observar lo que hacen cuando salen al exterior: cómo se mueven, cuáles son sus errores más frecuentes y qué es lo que les inquieta". Convencido de que "de los errores se aprende mucho más que de los éxitos, pues del error siempre puedes identificar la causa", el director del IPEX asegura que su exposición será "en positivo" y con el objetivo "de hacer reflexionar a los asistentes".

Aunque durante la misma enumerará los que, en su opinión, son los diez errores más habituales materia de exportación, Ángel Prieto asegura que todos ellos pueden resumirse en una sola idea que debe tenerse en cuenta a la hora de "atacar" a los mercados exteriores: el sentido común. "Hay que perder el miedo a la internacionalización y dejarnos guiar por el sentido común", apunta. Y esto pasa por planificar una estrategia y actuar con lógica.

"Soy consciente de que a los españoles y a los latinos en general nos gusta hacer las cosas de manera impetuosa, somos impulsivos, pero tenemos que reflexionar más y desarrollar planes de internacionalización, que aunque tengan un nombre que no nos guste, son muy necesarios porque ayudan a apuntar para dar en la diana", explica Ángel Prieto.

El desconocimiento del mercado exterior, el trato con personas de otras culturas o el idioma son barreras que limitan a menudo a las empresas que quieren dar el salto a la internacionalización. "Esas barreras y el miedo a lo desconocido están ahí pero tenemos que superarlo, hacer las cosas paso a paso y profesionalizar los procesos", indica Prieto, quien intentará aportar su granito de arena sobre todo ello en FENAVIN.


El gran potencial del sector vitivinícola

En los últimos años la economía de Castilla-La Mancha se ha ido abriendo a los mercados exteriores y el vino es un ejemplo más de ello. De hecho, se trata de un sector clave para la exportación de la región, con un 18% del total de exportaciones. "Con la capacidad productiva que tenemos en el sector vitivinícola, si hacemos las cosas bien, el potencial es muy grande", asegura el director del IPEX, recordando asimismo que en la región cerca de 200 bodegas hacen comercio exterior. No obstante, para Prieto es importante "ser honestos con nosotros mismos y ser conscientes de que tenemos aún que mejorar mucho para profesionalizar nuestro proceso de internacionalización, con una labor constante y persistente".

El IPEX siempre ha apoyado la Feria Nacional del Vino y ha participado activamente en ella. "Entendemos que es una actividad de promoción del sector del vino para España muy importante, una de las mejores ferias profesionales del vino del mundo y, por supuesto, tenemos que estar presentes", explica Ángel Prieto. En esta edición, el IPEX acompaña a más de veinte importadores a la feria, para que puedan reunirse con diferentes expositores y degustar y valorar la gran variedad de vinos españoles que ofrece la feria.

Volver