Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN acogerá la entrega del II Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés

Premios Uclés

Premios Uclés

El presidente de Vinos de Uclés, Jesús Cantarero, destaca que "el vino forma parte de nuestra historia y nuestra cultura, además de ser una gran fuente de inspiración"

06.05.2015 | 

La Denominación de Origen Vinos de Uclés ha elegido FENAVIN para la entrega del II Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés, un galardón que responde al esfuerzo de Vinos de Uclés por fomentar, promover y difundir las actividades culturales relacionadas con el ámbito del vino.

El jurado calificador de este premio literario, presidido por el poeta y crítico literario José López Martínez y formado también por los vocales Jorge Urrutia Gómez (poeta) y Manuel Juliá Dorado (periodista, poeta y director de FENAVIN), se reunió en la Casa de Castilla la Mancha en Madrid recientemente para fallar el galardón, al que se presentaron 50 originales procedentes de toda España y que finalmente fue otorgado a Manuel Aguilera Serrano por la obra Notas de Arpa en Vuelo.

El II Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés - dotado con 1000 euros y la publicación de la obra- será entregado el próximo día 12 de mayo, a las 12:30 horas en el Aula 4 de la Feria Nacional del Vino. Según explica el presidente de la D.O. Vinos de Uclés, Jesús Cantarero Morales, "FENAVIN es una de las ferias más importantes a nivel internacional y es vital para nosotros, por eso creemos que es el lugar ideal y oportuno para celebrar la entrega del premio".


El vino, fuente de inspiración

Vinos de Uclés, rodeado de un rico entorno cultural y estrechamente relacionado con Jorge Manrique, ya que en el Monasterio de Uclés reposan sus restos, tiene entre sus objetivos trabajar por el universo del vino, de la cultura y de la gastronomía. Estos tres elementos, en opinión del presidente de la D.O., se unen en este premio literario, que nació con la intención de fomentar la poesía y la calidad en la creación poética en lengua castellana. "Además, el vino y la poesía maridan a la perfección", añade.

"El vino forma parte de nuestra historia y nuestra cultura, además de ser una gran fuente de inspiración", continúa Jesús Cantarero. Por eso, para Vinos de Uclés es fundamental cuidar la dimensión cultural en toda su actividad y apoyan diversas manifestaciones e iniciativas culturales de su entorno, además del premio Jorge Manrique y Vinos de Uclés, como el Certamen Nacional de Pintura Rápida de Uclés, el Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca o las Jornadas de Zarzuela de Cuenca.

El presidente de la D.O. Vinos de Uclés explica que a lo largo de la historia el vino ha sido muy importante en su comarca, La Mancha Alta Conquense. "Una prueba de ello es el asentamiento romano del Parque Arqueológico de Segóbriga. Los romanos se encargaron de plantar viñedos en las zonas que ocupaban, rentabilizaron las explotaciones y extendieron la cultura del vino por toda Europa", señala. También la época del Barroco fue muy importante para la producción de vino. A partir del siglo XVII, en el Monasterio de Uclés y su priorato se cultivó la viña y se comercializaron sus vinos. "El vino está por tanto ligado fuertemente a nuestra tierra generando una cultura, que nosotros siempre hemos querido apoyar y fomentar en la medida de nuestras posibilidades", asegura Cantarero.

La Denominación de Origen Vinos de Uclés se distingue por su diversidad orográfica y climática que diferencia dos subzonas de producción, donde se originan vinos de distintas características. Los Vinos de Uclés son afrutados, frescos, golosos, muy aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué, ideales para crianza.

Volver