Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN reúne a grandes nombres de la enología y de los medios de comunicación

Lorenzo Díaz y José Ribagorda

Lorenzo Díaz y José Ribagorda

Lorenzo Díaz, Manuel Villanueva y José Ribagorda serán los presentadores de la mesa redonda: Leyendas de la Enología

29.04.2015 | 

Lorenzo Díaz, Manuel Villanueva y José Ribagorda serán los coordinadores de la mesa redonda: Leyendas de la Enología. Su intervención estará acompañada por tres grandes figuras del mundo del vino español: Mariano García, Álvaro Palacios y Raúl Pérez. Nombres que abanderan internacionalmente con sus vinos la calidad que atraviesa la enología y viticultura nacional. Esta actividad tendrá lugar el día 12 de mayo, a las 17.00 horas, en el Aula 4 del Recinto Ferial de Ciudad Real, dentro de las actividades que la Feria Nacional del Vino organiza del 12 al 14 de mayo.

Tres grandes personalidades mediáticas, amantes del vino y del arte culinario, Lorenzo Díaz, Manuel Villanueva y José Ribagorda presentarán esta mesa redonda. El doble Premio Nacional de Gastronomía, Lorenzo Díaz es un prestigioso experto en sociología, periodista y escritor, promotor de su tierra, La Mancha, allá por donde va. Por su parte, Manuel Villanueva es el director de contenidos de Mediaset España. Así como, José Ribagorda, también manchego, es reconocido por su labor como editor y presentador de Informativos Telecinco y por su blog: "De las cosas del comer".

La elección de estos bodegueros como los más representativos ha sido unánime para sus organizadores. Cada uno reúne la formación y las cualidades para ser un gran viticultor, y a la vez poseen diferentes formas de concebir su profesión. A partir de esta premisa, el debate está abierto para descubrir los pormenores del trabajo y de la trayectoria de estos maestros, que hoy ya son leyenda.

En opinión de Lorenzo Díaz, Mariano García es "la legitimación perfecta. Es el Decano con mayor prestigio de nuestra enología", afirma. Para José Ribagorda, "Mariano es el enólogo de los valores, del terruño, que ha sentado las bases para que el vino sea reflejo de la tierra de la que procede". Igualmente para Manuel Villanueva: "es el enólogo más representativo y solvente, patente en su intachable trayectoria desde Vega Sicilia a sus bodegas Mauro, Maurodos y Aalto, convirtiendo a sus vinos en referencias mundiales del Duero español." Por otra parte, Díaz, Villanueva y Ribagorda coinciden en que "Álvaro Palacios es nuestro enólogo más universal." Reconocido con importantes premios, que avalan su trayectoria y la calidad de sus vinos (Priorat, Rioja y Bierzo), algunos convertidos ya en míticos: L'Ermita, Dofí, Moncerbal o La Faraona. Grandes vinos de finca que reflejan las singularidades de los pagos de los que proceden. Destacando de él su incesante aspiración por aprender de los suelos, las uvas y la tradición vitivinícola de cada zona.

Raúl Pérez, el más joven de los tres, es para Lorenzo Díaz "el enólogo más mediático del país". "Un druida, el mago del vino, el enólogo de lo autóctono", puntualiza Ribagorda. Sus vinos son muy buscados y difíciles de encontrar, al ser etiquetados en cantidades limitadas. Díaz se refiere a él como "un investigador, un viajero del vino, insólito en creatividad", que demuestra con su incansable trabajo en la viña en diferentes regiones – Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, Asturias y Valdevimbre - .

Sin lugar a dudas, Mariano García, Álvaro Palacios y Raúl Pérez son verdaderas leyendas de la enología y protagonistas del momento dorado que atraviesa el vino español. Los organizadores coinciden en que sus vinos ejemplifican el "savoir-faire" español y se encumbran en el escenario nacional e internacional. "Gracias a ellos nuestros vinos han conseguido el impulso del reconocimiento que necesitaban" añade Ribagorda. De forma rotunda, Lorenzo Díaz afirma: "contribuyen a un marchamo de leyenda, marcan el camino a otros bodegueros y su trabajo se ha convertido en referencia de los grandes vinos españoles".

Sobresaliente para FENAVIN
Los tres grandes nombres de los medios de comunicación, Díaz, Villanueva y Ribagorda, destacan la eficiente labor de FENAVIN desde su lanzamiento hasta ahora y la puntúan con un sobresaliente. Lorenzo Díaz y José Ribagorda, como buenos manchegos son grandes conocedores de la feria, a la que visitan sin excepción. Ambos consideran que ha venido a más a lo largo de sus ocho ediciones, una evolución espectacular que la ha convertido en la Feria indiscutible del Vino en España. Ribagorda recuerda sus orígenes: "es todo un acierto que caló en importadores y exportadores. Tras estos años se ha convertido en la gran feria del negocio del vino, con un altísimo nivel de actividad comercial, que muestra la amplia oferta de los vinos españoles", en su opinión con una relación calidad-precio entre los mejores del mundo. Sin duda, sentencia Díaz "hablamos de una feria inevitable, llena de prestigio, que contribuye a la buena imagen de España."

Volver