Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Es un acierto que un evento como FENAVIN le dedique espacio a la cultura del vino ecológico"

Fernando Chivite

Fernando Chivite

El experto en enología y sostenibilidad, Fernando Chivite, ofrecerá una cata con vinos ecológicos en la Feria Nacional del Vino

28.04.2015 | 

Con el objetivo de resaltar las virtudes de los vinos ecológicos, Fernando Chivite, experto en enología y sostenibilidad, ofrecerá una ponencia técnica sobre vinos ecológicos con una cata enfocada a profesionales el próximo 14 de mayo en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN. Una cata titulada "Vinos únicos, vinos ecológicos" en la que Chivite demostrará que "tienen la calidad suficiente como para competir en el mercado".

A pesar de tratarse todavía de vinos jóvenes -no llevan sulfitos para su crianza y conservación- el enólogo afirma que se está trabajando cada vez más en técnicas modernas y se "está yendo en la dirección adecuada". No obstante, la labor comercial que hay que hacer en este sentido debe ser constante. Fernando Chivite admite que la palabra "enológico" asusta el bolsillo del consumidor, cuando en realidad el concepto comercial debería ser el contrario. "Se podría cobrar más por vinos no sostenibles, elaborados con métodos tradicionales, que por los ecológicos", propone.

El ecologismo en el mundo del vino va más allá que el propio proceso de elaboración del zumo de la uva. Según explica el experto en vinos, todos los ecológicos deben cumplir unos estándares muy rígidos en la producción del mismo y en la sostenibilidad económica de la exportación en el entorno y su influencia en la sociedad, lo que a veces implica el desaliento de los bodegueros, pero al mismo tiempo, influye de modo positivo en la reducción del impacto medio ambiental. "La tierra es un reflejo de todo lo que ocurre a nivel sostenible", aclara.


España podría ser líder en el mercado

A pesar de la baja producción global que se elabora en nuestro país, (solo un 6% del volumen total se elabora con estándares sostenibles), Fernando Chivite opina que España podría ser referencia en el mercado, "tenemos una buena posición geográfica y tenemos gran capacidad de producir vino con estándares mínimos", asegura.

Y es que según reveló Chivite, en cifras oficiales de 2013 el consumo de vino ecológico en España no deja de ser marginal; representa un 0,10 % en volumen y 0,15 en valor sobre el total. "Aunque la tendencia es al alza", asegura el experto en sostenibilidad.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación, el experto en enólogos subraya la importancia de incluir dentro de la política de empresa de la responsabilidad corporativa una producción de vinos ecológicos, "tiene sus ventajas", afirma.

Además de las cualitativas, también ahonda en las comerciales: "hoy en día se producen vinos de calidad ecológicos que pueden competir con los tradicionales", asegura, aunque hay que hacer una labor importante en la difusión de los mismos. Con ese objetivo impartirá la cata comentada el próximo 14 de mayo, a fin de que los profesionales vean que este producto está a la altura de los paladares más exigentes y que una mayor producción podría favorecer el descubrimiento de técnicas más avanzadas que propicien vinos de mayor crianza. "Es una dificultad enorme criar en barrica de madera; no es sencillo porque no es sostenible", explica, pero todo apunta a que pronto habrá productos parecidos a los sulfitos y los vinos ecológicos podrán madurar mejor.

Con la cata que impartirá en FENAVIN, Fernando Chivite persigue que se ponga en valor lo que se está produciendo en este sector y destacar el mérito de aquellas bodegas que han querido dar el primer paso hacia la vanguardia. Un escenario elegido por el enólogo dada la importancia de la feria en el sector. "He estado un par de veces como visitante y mi valoración es positiva por todo el movimiento de negocios que se respira. Hay mucha gente que viene de fuera solo a conocer los vinos que se exponen aquí", explica

Volver