Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

RSU y Ecovidrio vuelven a colaborar con FENAVIN para la recuperación de envases

Reunión de RSU con la organización de FENAVIN

Reunión de RSU con la organización de FENAVIN

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos realizará una campaña de sensibilización para informar a los expositores sobre los beneficios medioambientales derivados del reciclado, especialmente de los envases de vidrio

27.04.2015 | 

El director de FENAVIN, Manuel Juliá se ha reunido con técnicos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU; del Ayuntamiento de Ciudad Real y con los responsables de limpieza de la Feria Nacional del Vino, para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo durante los tres días de feria, en cuanto al sistema de recuperación de envases de vidrio se refiere.

RSU y Ecovidrio -sistema integrado de gestión de vidrio en España-, vuelve a colaborar una edición más con la Diputación de Ciudad Real para llevar a cabo una recogida selectiva de residuos generados en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se celebrará del 12 al 14 de mayo.

Como explica Nuria Calero, encargada del Área de Medio Ambiente y Servicios Especiales de RSU en esta octava edición de FENAVIN, el Consorcio RSU aporta cubos rodantes de 120 litros para envases de vidrio, ubicados de forma estratégica en el interior de los 7 pabellones; que se descargan en 8 contenedores de recogida selectiva de vidrio (3 m3) con sistema de volteo habilitados éstos en el exterior de los pabellones.
La iniciativa se desarrolla a través de un novedoso sistema que permite a los grandes productores del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) participar activamente en el proceso de reciclado de este material tan apreciado desde el punto ecológico.

Campaña de sensibilización para expositores

El Consorcio RSU de Ciudad Real, además, realiza una campaña de sensibilización a través de una educadora medioambiental durante Fenavin, que se mueve por la feria indicando las diferentes áreas de aportación de residuos urbanos generados en la feria, además de sensibilizar a los expositores sobre los beneficios medioambientales derivados del reciclado, especialmente de los envases de vidrio.

Los objetivos de esta campaña de sensibilización que se realizará en la feria, serán los de informar a todos los participantes sobre el sistema de gestión de residuos urbanos implantado en la feria para llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos urbanos generados durante el evento; mostrar como se ha de llevar a cabo una correcta separación de residuos en origen, así como dar a conocer el manual para la recogida selectiva de residuos urbanos.
Nuria Calero explica que "cada año hemos ido mejorando, y para continuar haciéndolo, se realizó, el último día de la feria, una pequeña encuesta, cuyo objetivo era recoger la opinión de los expositores respecto al modelo de gestión de residuos implantado". En términos generales, los encuestados considerados que el sistema implantado de recogida selectiva de residuos durante la feria fue bueno y que fue suficiente.

Durante 2009, año en el que empezó RSU a colaborar en la feria, se recuperaron 9 toneladas de vidrio por este sistema; en FENAVIN 2011, 11 toneladas y en la última edición de FENAVIN, 13,5 toneladas de envases de vidrio.

La importancia de un correcto reciclado

El reciclado de vidrio aporta numerosos beneficios ambientales si se realiza adecuadamente, para lo que es fundamental una correcta separación en origen de botellas, tarros y frascos. Otros materiales cerámicos o distintos tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc) deben depositarse en un punto limpio.

Los beneficios medioambientales derivados de la recogida selectiva de los envases de vidrio, implica, según comenta Calero "un ahorro de materias primas y ahorro energético y una disminución de las emisiones a la atmósfera". Asimismo, la recuperación de vidrio incide directamente en el ahorro de volumen de vertedero, necesario para almacenar todo aquello que no es reciclable.

"Queremos volver a colaborar con Fenavin con este tipo de iniciativas imprescindibles para sensibilizar a un sector fundamental dentro de la generación de residuos del vidrio y, en consecuencia, para conseguir los beneficios medioambientales derivados de la recuperación de éstos en relación al ahorro en el consumo energético, agua, materias primas etc", añade la encargada del Área de Medio Ambiente de RSU.

Volver