Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Si el sector del vino no trata de promocionar y educar sobre el vino a las nuevas generaciones, perderá toda la base de clientes del mercado europeo

Liam Campbell

Liam Campbell

Así lo afirma Liam Campbell, editor de vino del periódico Irish Independent, que ofrecerá la conferencia "El Mercado del Vino en Irlanda", el día 12 de mayo a las 10 de la mañana

21.04.2015 | 

Liam Campbell, editor de Vinos del periódico Irish Independent y juez en concursos internacionales de vino, como el Concours Mundial de Bruxelles, el premio sudafricano Michelangelo, el Bacchus, en Madrid, o el International Taste & Quality Institute de Bruselas se muestra convencido de que el trabajo de promoción y de educación sobre el vino de las siguientes generaciones de europeos es una labor fundamental "si no se quiere perder toda una base de clientes del mercado de vinos europeo".

Campbell, que ofrecerá la conferencia "El mercado del vino en Irlanda" el próximo día 12 de mayo a las 10 de la mañana, lanza su mirada más allá del mercado irlandés y hablará también de la importancia de volver a impulsar las campañas de promoción y de educación alrededor del vino en países donde su consumo es tradicional.

De este modo, llama la atención sobre "la fuerte inversión que se ha realizado en los últimos años en promoción y comercialización de vinos en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al tiempo que se ignora en los mercados ya establecidos tradicionalmente. Este enfoque, que es corto de miras, podría acabar con la buena fe y la lealtad que se ha ido creando en el pasado", asegura. De este modo, recomienda seguir muy de cerca a las nuevas generaciones, "que están ahora empezando a experimentar y a buscar sus bebidas preferidas en otro lugar. El gran incremento en la venta de cervezas artesanas y licores es un ejemplo de esta búsqueda, por lo que si el sector del vino no involucra a la próxima generación y dedica su presupuesto a promocionar y educar esta generación, perderá toda la base de clientes del mercado europeo".

El mercado irlandés, cada vez más parecido al inglés

En cuanto al propio mercado irlandés, Campbell detecta que se parece cada vez más a su vecino, el del Reino Unido, con los supermercados dominando la venta de vinos en el sector no regulado. Las cifras de diciembre 2014 indican un pequeño incremento en el volumen de venta de vinos en Irlanda de aproximadamente un 1,2% y, en términos de valor, el mercado se ha incrementado en un 9,5%, aunque en gran parte esto se debe al incremento de impuestos. El precio medio del vino no se ha mantenido a la par con los aumentos de impuestos.

En cuanto al consumo per cápita de vino en Irlanda, Campbell señala que éste se sitúa en 17 litros en el año 2012, cifras comparables con los 21 litros que se consumen en el país más próximo, el Reino Unido, o los 30 litros que se consumen en Dinamarca, un país con una población similar que tampoco produce vino propio. Francia, con 45 litros, tiene el consumo de vino per cápita más alto de Europa, mientras que Irlanda tiene uno de los consumos más bajos per cápita de la Unión Europea, muy por debajo de la media.

Respecto a sus recomendaciones a los productores españoles para entrar en el mercado, Campbell señala que "el precio es fundamental para vender vino en Irlanda: el precio clave es 9,00 – 9,99 €, que representa el 23,7% de las ventas. La visibilidad también es importante y un buen distribuidor es vital, por lo que es importante disponer de presupuesto para darse a conocer".

Campbell destaca que "más del 68% de todo el vino vendido en el mercado irlandés corresponde a vinos del nuevo mundo. La mayoría de estos son vinos de marca que han invertido mucho en el mercado irlandés en lo que se refiere a publicidad y presupuestos de comercialización, aunque también se ofrecen vinos a precios de descuento por medio de promociones habituales en los grupos correspondientes a los múltiples y minoristas".

En su opinión, en definitiva, una bodega española que quiera vender su vino en el mercado irlandés debería "encontrar un buen importador con conocimiento del mercado, buenas ventas y un buen equipo de marketing, además de tener un punto de vista realista y estar preparados para invertir y desarrollar la base de clientes en el mercado irlandés a largo plazo. Asimismo –añade- debe ser capaz de involucrar a la prensa especializada en vino y los clientes clave y esto significa visitar Irlanda de forma regular para conocer a los clientes y desarrollar una relación personal con ellos".

Volver