Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN potencia la comercialización en India

 Vincent Fernandes

Vincent Fernandes

Un mercado de casi 250 millones de consumidores a la espera de ser conquistado por los vinos españoles, que analizará el experto Vincent Fernandes

16.04.2015 | 

El periodista internacional Vincent Fernandes impartirá la conferencia "India: oportunidades de mercado y barreras de acceso", el próximo 14 de mayo, actividad organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, y enmarcada dentro de las actividades de Promoción Exterior y Economía que coordina la Feria Nacional del Vino, feria que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
El también jefe de redacción de la editorial Sap Media Worldwide; editor de la revista Ambrosia, conocida como la "voz de la industria" y organizador de la feria más reconocida de vinos y bebidas de este país, Indspirit, explicará la peculiar coyuntura a la que se enfrentan las bodegas interesadas en abrir mercado en India.
Este país merecía una especial atención por su creciente demanda de vinos. India es diferente respecto a otros mercados de la zona porque esta bebida es un fenómeno muy reciente –desde 2004- en lo que se refiere a sus preferencias de consumo, en comparación con Japón, Corea, Singapur, China y otros países no musulmanes. Otra de sus peculiaridades reside en sus costumbres. Sus habitantes disfrutan de bebidas alcohólicas antes de una comida, pero no durante la misma, como es habitual en Europa o en otros mercados más maduros. Aquí nos encontramos con las primeras barreras de acceso cultural y la necesidad de modificar progresivamente esta mentalidad. "Asimismo, las estructuras fiscales y de regulación, como el FSSAI -Food Safety and Standards Authority of India- (normativa de seguridad y alimentos de la India) son muy complejas, dificultando la venta como si se tratará de 29 países diferentes", sostiene Fernandes.

Por otro lado, India es un país emergente, como demuestran las ciudades de Delhi, Bombay, Bangalore y el Estado de Goa. "Mientras el consumo per cápita de vino es de sólo 10 ml, existe una gran población joven de clase media, de aproximadamente 250 millones de personas, que pueden permitirse comprar vino, y ahí es precisamente dónde reside el gran motor de ventas" afirma Fernandes. Así lo constatan los datos, según el informe ISWR de 2014, la importación de vinos españoles ha pasado de 1.500 cajas a 10.000, desde el año 2004, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 35,8% en 2013.

Por este orden, Australia, Francia, Chile, Italia, EEUU y Sudáfrica lideran las ventas de vino en India. A la cola se sitúan España, Argentina y Nueva Zelanda. Como experto en el sector minorista y horeca de bebidas alcohólicas en India, Vincent Fernandes espera que su visita a FENAVIN ayude a despertar el interés de las bodegas españolas por este mercado aún por explotar, con una demanda lenta pero en aumento. Asimismo, destaca el papel de las diferentes denominaciones de origen e instituciones competentes para realizar esfuerzos de comercialización conjuntos en beneficio de sus vinos y la marca España

Volver