Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"El mercado del vino ha encontrado en FENAVIN una manera de expresarse, una labor de difusión y enaltecimiento que estaba necesitando"

José López Martínez

José López Martínez

Según el escritor José López Martínez, que participará en la Feria Nacional del Vino con la ponencia El vino en las canciones y la tradición

15.04.2015 | 

El mercado del vino ha encontrado en FENAVIN una manera de expresarse, una labor de difusión y enaltecimiento que estaba necesitando." Así se expresa el director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y vicepresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, José López Martínez, que impartirá en FENAVIN, el día 12 de mayo, la conferencia: El vino en las canciones y la tradición, dentro de las actividades de cultura y vino que patrocina Bankia.

Una conferencia que nos acercará su versión personal de toda una vida profesional volcada en el ámbito literario, periodístico y del espectáculo, llena de vivencias, ahora seleccionadas por un denominador común: la presencia del vino. Para López Martínez, "ningún otro atractivo se presta tanto a la celebración, a la fiesta, a la reunión." Como gran conocedor del mundo artístico nos trasladará a los años 50 y 60 del pasado siglo, época dorada de la copla, con nombres tan famosos como Imperio Argentina, Concha Piquer o Lola Flores, -para quienes una copa de vino las reconfortaba durante los entreactos de sus actuaciones-, llegando el conferenciante, hasta la música actual. Un repaso por la canción española, el flamenco…

Asimismo, la ponencia incluirá referencias históricas desde la antigüedad, ya que para el escritor la historia de las tradiciones está estrechamente ligada a la historia del vino. Así, el más universal de los libros, La Biblia, ya recoge el primer milagro que hace Jesús de Nazaret: convertir el agua en vino para que no faltara la animación ente los invitados. Una muestra que nos acerca al valor que poseía el vino en aquella época, tanto que Jesús obró el milagro para que acompañara a la comida.

FENAVIN: fenómeno de reunión

José López Martínez describe a la Feria de su tierra con orgullo de manchego, y considera que sus ocho ediciones son testimonio de que ha traspasado fronteras. Un hecho que se constata tanto en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, como en sus numerosos viajes por el mundo en los que retoma el contacto con personas que ha conocido en esta Feria. "FENAVIN es un acontecimiento, un fenómeno de reunión de bodegueros y los mejores vinos, que simboliza la unión de La Mancha -"Padre de vinos"- con el vino español y en la que están presentes todos los actores que intervienen en el proceso del vino hasta su comercialización, con una clara dimensión mundial".

Volver