Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"FENAVIN es el foro ideal para dar a conocer las últimas innovaciones realizadas para las bodegas"

JOSÉ LUIS SAIZ-AJA

JOSÉ LUIS SAIZ-AJA

José Luis Saiz-Aja, responsable desarrollo de negocio de "Air Liquide", dará a conocer la utilidad de los gases inertes en sustitución del SO2 como conservante

14.04.2015 | 

La tendencia por reducir sustancias químicas en el vino ha llevado a la empresa "Air Liquide" a investigar en esta área y proponer la sustitución de conservantes, como el SO2, por determinados gases como conservantes del vino/mosto. Esta es la idea principal de la ponencia que dará el responsable de esta empresa, José Luis Saiz-Aja, en una sesión que se desarrollará el próximo día 12 de mayo durante una jornada técnica enfocada especialmente a enólogos y técnicos de las bodegas españolas. "El uso de gases como el CO2 o el nitrógeno, que son gases inertes, no tiene ningún tipo de modificación en la evolución del vino a lo largo del tiempo. Air Liquide ofrece diferentes aplicaciones que ayudan a conseguir que el nivel de sulfitos en el vino sea menor", apostilla Saiz-Aja.

La tendencia a investigar en esta área, explica el responsable de Air Liquide, viene dada por la normativa nacional y europea. "Cada vez es más exigente en este aspecto, y hemos descubierto que se puede utilizar menos sulfuroso si se utilizan determinados gases", explica.

Al añadir estos gases al vino y/o mosto no interfiere en el resultado final del vino, en comparativa con uno tratado con SO2. "La técnica que ofrece Air Liquide para eliminar el oxígeno de la pasta se puede realizar con nitrógeno o con CO2. En los casos en los que se utiliza CO2 para un vino tranquilo, el uso de este gas es adecuado ya que no se disuelve en el producto, y el vino sigue conservando sus características", afirma el ponente.

Toda una técnica a descubrir que la empresa empezó a aplicar en bodegas, y debido al interés que suscitó en las personas que visitaban, contemplaron presentarlo en foros tan importantes como en FENAVIN. "Ese ha sido el motivo de que hayamos elegido esta feria para darlo a conocer, pensando en esa línea de utilizar menos SO2 en la elaboración y conservación del vino y del mosto", justifica. Saiz-Aja, que conoce FENAVIN de una visita anterior, considera que este evento comercial es imprescindible para dar a conocer las tendencias del sector entre los profesionales, y compartir con ellos técnicas como esta, que ofrecen alternativas inertes en la conservación del vino.

Volver