Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La asociación de vino ecológico 'SpanishOrganicWines' ha elegido FENAVIN para darse a conocer en el mundo del vino

Esther Pinuaga, miembro de SpanishOrganicWines

Esther Pinuaga, miembro de SpanishOrganicWines

Formado por 34 bodegas españolas, el colectivo, que apenas cuenta con medio año de vida, quiere fomentar una nueva cultura del vino más sostenible

13.04.2015 | 

Además de nacer con el objetivo de "aunar esfuerzos", según Esther Pinuaga (Bodegas y viñedos Pinuaga), miembro de la nueva asociación, ésta persigue "dar a conocer y comercializar un producto ecológico y de calidad como el que elaboramos". La presentación de la asociación tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el marco de FENAVIN y correrá a cargo del coordinador de la asociación, Ignacio Bidegain. En dicha presentación se pretende reflexionar sobre la necesidad de hacer más sostenible la elaboración de los vinos y su comercialización "tejiendo una nueva cultura del vino", añade Pinuaga.

Después de 6 meses de andadura, las 34 bodegas que integran la asociación han estado presentes en Prowein, en Alemania, pero ha sido FENAVIN el evento comercial elegido para la presentación oficial de la organización, porque "el marco nos parecía interesante y es un magnífico escaparate para dar a conocer lo que hacemos y cuáles son nuestros objetivos", afirma la miembro de SpanishOrganicWines.

De entre sus prioridades destaca invertir los parámetros de consumo de vino ecológico en España: a pesar de que el conjunto del territorio nacional es el primer productor mundial de este tipo de vinos, no se puede decir lo mismo en cuanto al consumo. "Incluso en al ámbito de los vinos convencionales nos encontramos con que el consumo per cápita ha decrecido mucho en los últimos años y no estamos ya entre los países punteros", lamenta Esther Pinuaga. Aun así –reflexiona-, "a nivel internacional la producción ecológica está creciendo, se está creando demanda y creemos que asociándonos es como conseguiremos el reconocimiento a nivel europeo".

La realidad es que en la actualidad, "hay una cultura más amplia de vinos ecológicos en otros países que en España"; se nota la preocupación en aumento por consumir este tipo de productos", opina la portavoz de SpanishOrganicWines.

Respeto con el medio ambiente

La elaboración del vino ecológico supone un cambio en el manejo de las viñas y en las prácticas de vinificación con respecto a la elaboración convencional. Supone, según Esther Pinuaga, "tratar el viñedo de una forma responsable medioambientalmente, sin empleo de productos químicos de síntesis ni, obviamente, transgénicos y respetando formas de elaboración natural".

Un argumento que desarrollará en la ponencia que se celebrará en FENAVIN el próximo 12 de mayo, un evento en el que la experta en vinos ecológicos conoce de visitas anteriores y que considera que es el "número uno a nivel de sector vinícola español", un encuentro profesional que "hay que estar sí o sí".

Volver