Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"El director de FENAVIN sabe interpretar muy bien el sector vitivinícola y superar lo mercantil para trascenderlo a lo cultural"

Rafael Morales, filólogo y escritor

Rafael Morales, filólogo y escritor

El profesor de la UAM Rafael Morales moderará una conferencia sobre la dieta mediterránea VS fast food en la que intervendrá el experto en Nutrición, Pedro Mario Fernández

09.04.2015 | 

Las cualidades positivas de la dieta mediterránea y su oportuno maridaje con el vino, se enfrentarán a la dieta fast food en una conferencia, en la que se pondrá de relieve la reducción de los hábitos alimentarios sanos en la alimentación de hoy día. Esta ponencia, que correrá a cargo del profesor Rafael Morales y el experto en Nutrición, Pedro Mario Fernández y que ahondará en los beneficios de nuestra cultura alimenticia, se celebrará el próximo 12 de mayo en el marco de la Feria Nacional del Vino. "El director de FENAVIN, Manuel Juliá sabe interpretar muy bien el sector vitivinícola y superar lo mercantil para trascenderlo a lo cultural", apunta Rafael Morales.

Además de dar un repaso por los hábitos más saludables de la dieta mediterránea, Pedro Mario Fernández reflexionará sobre la reducción progresiva de la ingesta de vino en las últimas décadas frente al auge de otras bebidas y refrescos. "En los años 60 el consumo medio de vino en España era cercano a los 60 litros por habitante y año. Hoy en día se ha reducido a la tercera parte", desvela Fernández. Una reducción del consumo muy ligada también a la adaptación de la comida rápida a nuestra cultura. El vino tiene componentes muy interesantes con propiedades beneficiosas para la salud (resveratrol, flavonoides como catequina y quercetina, etc.) entendiendo siempre que sea en el marco de un consumo responsable y moderado.

Por su parte, Rafael Morales aportará su visión como aficionado del vino, quien desde su propia experiencia, destacará las propiedades positivas del mismo, "una copa diaria viene bien al corazón", explica, destacando su poder medicinal. Sobre la mesa, también habrá un análisis de la evolución de la comida rápida en pleno siglo XXI, en la que algunos cocineros se han esforzado por elevarla a la categoría gourmet. Preguntado por esta circunstancia, y el maridaje con los vinos que se fomentan desde algunas pizzerías y hamburgueserías gourmet, Morales lo tiene claro, "los norteamericanos han inventado cosas horrorosas, no tiene sentido que quieran meter verduras en sus pizzas y las sometan a un horno a 300 grados: ahí acaban con todas sus propiedades nutritivas", desvela el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, rememora el origen del vino desde el principio de los tiempos, "ya los persas lo tomaban, cosa que realmente no tiene esta moderna comida llena de grasas", arremete.


La dieta mediterránea implica una mayor formación

A pesar de su reconocimiento internacional, "nos estamos alejando de la dieta mediterránea, los últimos estudios apuntan a ello", coteja Pedro Mario Fernández. Aún siendo una dieta muy recomendable, "nuestros niños y nuestros jóvenes están adquiriendo otros hábitos alimentarios no tan aconsejables a la vez que un estilo de vida mucho más sedentario y la consecuencia más inmediata es la obesidad".

Es por ello que tanto Morales como Fernández apuntan que es necesaria una formación en hábitos alimentarios desde la escuela, para evitar problemas y enfermedades cardiovasculares que afectan seriamente a la salud.

Esta será la principal reivindicación de una ponencia que supondrá la primera visita de Pedro Mario Fernández a FENAVIN, "conocía la existencia de la Feria Nacional de Vino como riojano pero no había estado nunca", reconoce. Por las referencias que tiene, considera la Feria Nacional del Vino como "un escaparate importante" y "fundamental a nivel de exportación", que con los vinos que se realizan en España, "es necesario, porque hay que saber venderlo frente a la competencia", reflexiona.

Por su parte, Rafael Morales repite visita en FENAVIN, que considera como "la muestra más importante del vino español". Un evento comercial que desde su punto de vista, es "modélica" para otras ferias cuyo negocio es más ágil y efectivo que otras ferias europeas reconocidas, afirma. "Es un modelo a seguir", concluye, aplaudiendo la iniciativa de la Diputación de Ciudad Real por realizar un esfuerzo de gestión tan importante.

Volver