Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

ImpulsaCoop, a través de la Cámara de Comercio, organiza una cata en torno a criterios de calidad y desarrollo sostenible en FENAVIN

María Antonia Fernández Daza

María Antonia Fernández Daza

María Antonia Fernández-Daza, responsable de dirigir la cata y asidua a FENAVIN desde su primera edición, destaca cómo ha visto crecer esta feria "hasta convertirse hoy en la Feria del Vino en España"

08.04.2015 | 

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real (IMPULSACOOP) puesto en marcha por la Diputación Provincial, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha organizado una cata, que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo en el marco de FENAVIN, y que estará dirigida por María Antonia Fernández-Daza, diplomada superior en Viticultura y Enología, y Degustación de Vinos por el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, quien será la responsable de presentar una selección de vinos elaborados en las Cooperativas de Ciudad Real bajo el criterio de calidad y desarrollo sostenible.

Fernández-Daza adelanta que se intentarán poner vinos que sean interesantes tanto por su contexto de origen y variedad como por las innovaciones tecnológicas que hayan introducido las bodegas y su consecuente transformación y adecuación al siglo XXI.

De forma general, apunta que habrá vinos blancos, tintos y rosados probablemente, "empezando por jóvenes más sencillos, pero que expresen toda la riqueza de la variedad, por ejemplo AIRÉN". Asimismo, señala que se irán probando también otras variedades foráneas, que se están adaptando al medio, y también otras variedades de unos lugares más lejanos y que también pueden dar vinos interesantes para probar. En definitiva, destaca "perseguiremos que sean vinos que representen la variedad de uva al mismo tiempo que el lugar donde están".

María Antonia Fernández-Daza, asidua a FENAVIN, desde su primera edición subraya cómo ha visto crecer esta feria hasta ser hoy en día la Feria del vino en España, "una feria donde todos los productores de vino de España quieren exponer y una feria donde los "actores" del vino mundial, todos los profesionales, quieren asistir", destaca.

"Los vinos que se elaboren en cualquier parte del mundo tienen que ser de calidad, ya no hay sitio para vinos mediocres"

María Antonia Fernández-Daza destaca la importancia del binomio calidad-desarrollo sostenible, una calidad que tiene que ligarse al suelo, al clima y sobre todo al futuro. En este sentido, señala "no podemos hacer algo bueno hoy, pero sabiendo que es lo último que hacemos bien. Hay que preservar la naturaleza para que mañana sea incluso mejor", al tiempo que puntualiza que cuidar los campos y el patrimonio agrícola es tarea de todos. Además, apunta, cómo la calidad también se puede ligar a un precio, que no tiene por qué ser necesariamente caro.

Apoyo a la Comercialización Internacional

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado el pasado año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 20 cooperativas participan a nivel individual y 11 más lo hacen a través de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara se está impulsando: Oleo Jabalón – Campo de Montiel y Vinóleo - Campo de Calatrava.

El Programa trabaja de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.

Volver