Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN "canta" al vino a través de un recorrido poético de autores manchegos

José María González Ortega, escritor

José María González Ortega, escritor

La selección de los versos correrá a cargo del poeta José María González Ortega y se centrará en la generación de "los niños de la guerra"

03.04.2015 | 

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2015, acogerá la conferencia-recital: Ebriedad en los versos de La Mancha, el próximo 13 de mayo, dentro del marco de los eventos culturales que organiza y que en esta edición patrocina Bankia.

El poeta José María González Ortega presentará este acto y realizará una breve reflexión personal de presentación para cada autor. En su intervención, le acompañarán el actor Pedro Morallón y la actriz Marina González, que recitarán intercaladamente los poemas seleccionados.

Bajo una temática común: el canto al vino y a la vendimia, serán recitados versos de los poetas manchegos más representativos, partiendo desde Juan Alcaide (Valdepeñas, 1910), conocido como "el poeta de La Mancha", a Sagrario Torres, Vicente Cano, José Corredor-Matheos, Eladio Cabañero, Nicolás del Hierro, Francisco Mena Cantero y Félix Grande. Todos ellos nacieron en años previos a la Guerra Civil Española y son conocidos como "la generación de los niños de la guerra". Las circunstancias que vivieron, obligaron a la gran mayoría de ellos a abandonar La Mancha en busca de un futuro más prometedor y recuerdan con nostalgia su tierra natal.

Esta selección poética pretende sacar a la luz los versos más desconocidos de estos autores que son claras reminiscencias a honrar sus raíces: caminos de quijotes, sanchos, dulcineas... y racimos de sueños necesarios. En palabras de González Ortega: "saben valorar esta "humilde" cultura del vino: levantan los vasos, brindan y recuerdan cosas importantes: labradores, jornaleros de sol a sol en "tierra seca", el primer amor entre viñedos y molinos. Ebrios de luz y melancolía, pretenden salvar lo mejor que vamos perdiendo: niñez, amigos, juegos maravillosos, ilusiones... y las personas más queridas."

José María González explica que FENAVIN es una feria reconocida a nivel nacional e internacional. "Un lugar de encuentro espectacular para los profesionales del sector, cuya VIII edición viene a consolidar la solera y el nivel de las anteriores".

Volver