Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Pedro Palacios: "FENAVIN es una iniciativa dinamizadora del sector vitivinícola y de la economía provincial y regional"

Pedro Palacios, director general de Globalcaja

Pedro Palacios, director general de Globalcaja

El director general de Globalcaja muestra una vez más su apoyo al sector del mundo del vino

28.03.2015 | 

Globalcaja es la entidad financiera que más dinero aporta a la organización de FENAVIN, y que patrocina una edición más el funcionamiento de la Galería del Vino, y que este año llevará su nombre, Galería del Vino Globalcaja, un espacio que supone un exitoso encuentro de profesionales donde, en el próximo mes de mayo, se probarán de forma cómoda y tranquila las 1.400 marcas en exposición. La entidad muestra una vez más su apoyo al sector del mundo del vino, que cuenta con un gran peso específico en la región como soporte de desarrollo social y económico.

Además, Globalcaja participará en la feria con un stand, que acogerá, en el mismo, a cooperativas de toda la región, que mostrarán sus vinos en este importante evento que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

P.-Después de siete ediciones de Fenavin y la octava en marcha, ¿cómo valora la marcha de esta feria?
R
.- FENAVIN solo se puede valorar como una iniciativa dinamizadora del sector vitivinícola, en particular, y de la economía regional y provincial en general, por lo que se trata de un evento que hay que potenciar, y de ahí que Globalcaja apoye esta feria desde su primera edición.

P.- ¿En qué cree que ha podido influir FENAVIN para cambiar el panorama vitivinícola en España?
R
.- FENAVIN ha cubierto ese hueco que existía en el ámbito ferial vitivinícola, y que ha hecho posible que se puedan fusionar todos los vinos que hay en España. Lo que ha supuesto para el sector es llenar ese hueco, repito, y para la comunidad poder comparar nuestros vinos con el resto de las regiones. Nosotros realizamos vinos de muy buena calidad y que lo necesitamos precisamente es ponerlos en valor. Y uno de los aspectos que debemos mejorar en Castilla-La Mancha es la comercialización e internalización. En este sentido, destacar que FENAVIN tiene y ha tenido un papel importante.

P.- ¿Qué pensó de FENAVIN la primera vez que le hablaron de ella? ¿Qué fue lo que convenció a Globalcaja?
R
.- Los dos factores que debemos mejorar en el sector vitivinícola es la comercialización e internalización. En este sentido, comentar que el enfoque de la feria es un enfoque adecuado, ya que viene a cubrir esa necesidad a nuestras cooperativas, bodegas y a nuestros clientes de toda la provincia y región. En este contexto, lo importante para Globalcaja es nuestra voluntad de ser un elemento dinamizador cuando confluyen esas dos necesidades para el sector.

P.- ¿Qué consejo da a las bodegas para que saquen el máximo partido a la feria?
R.-
Para sacar el máximo partido a una feria lo que hay que hacer es prepararla. A una feria como FENAVIN no hay que ir a ver qué hago. De hecho en la Feria Nacional del Vino existen herramientas de negocio para llevar a cabo esta preparación, como por ejemplo, el Programa Contacte Con, que permite realizar reuniones previas a la feria. También hay que saber captar potenciales compradores que asisten a la misma. Y si concurren estos dos factores, además de presentar de una forma adecuada los productos que se quieren vender, creo que las bodegas sacarían el máximo partido a la feria.

COMERCIALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN, A MEJORAR

P.-Los pilares de la riqueza en la provincia están asentados sobre el campo y, en concreto, sobre el viñedo, ¿cómo valora el trabajo que están desarrollando las cooperativas en la provincia? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y sus carencias?
R.-
Respecto a sus puntos fuertes destacar el nivel de modernización que muchas de ellas comprenden, y que no tienen que envidiar a cualquier otra empresa productora, porque se han ido adecuando. También destacar otro punto fuerte principal es el del papel de las cooperativas; y el tercer aspecto fuerte, es que cada vez la calidad del producto es mayor. Y los factores a mejorar son la comercialización y la internalización.

P.- ¿Qué más se puede hacer para mejorar la internacionalización que comenta de nuestros vinos?
R.-
Debemos trabajar un doble enfoque: por un lado cada cooperativa debería hacer un examen interno, en el que se valore si se tiene una persona especializada en comercio exterior, hable idiomas o entienda de marketing. Y también desde las diversas instituciones, en las que incluyo a Globalcaja, potenciar iniciativas como FENAVIN.

P.- ¿Cuál es el próximo reto de Globalcaja en el mundo rural?
R.- El reto que siempre hemos mantenido, el primero y por encima de todo, que es el de ser capaz de dar una respuesta adecuada, personalizada y dar un servicio integral al agricultor, así como dar un apoyo a las cooperativas y a nuestros clientes.

Volver