Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El director de la 23 edición del Diccionario de la RAE tratará la rica presencia del vino en la lengua española en el marco de FENAVIN

Pedro Álvarez de Miranda, director de la 23 edición del Diccionario de la RAE

Pedro Álvarez de Miranda, director de la 23 edición del Diccionario de la RAE

Pedro Álvarez de Miranda participará en la segunda de las mesas redondas en torno a la literatura y el vino, el día 13 de mayo, junto al catedrático Antonio Rey Hazas, el periodista Antonio Lucas y los poetas Ricardo Pérez e Idoia Arbillaga

25.03.2015 | 

El director de la 23 edición del Diccionario de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, tratará la rica presencia del vino en la lengua española en la segunda de las mesas redondas en torno a la literatura y el vino que coordinará el filólogo y escritor, Rafael Morales, y que se desarrollará en el marco de FENAVIN, Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

La mesa redonda, que tendrá lugar el día 13, contará además con la participación del catedrático de Literatura Antonio Rey Haza, el periodista de El Mundo y Radio Nacional Antonio Lucas, junto a los poetas Ricardo Pérez e Idoia Arbillaga, dentro de las actividades culturales que patrocina en esta edición Bankia.

Para Pedro Álvarez de Miranda el que una feria como FENAVIN tenga en cuenta y se preocupe por los aspectos culturales del vino es algo estupendo, pues el vino se ha ido convirtiendo cada vez más en un aspecto cultural en el sentido más amplio de la palabra: "en todas las civilizaciones, al menos del mediterráneo, la presencia del vino es una constante, y la lengua española hereda todo un patrimonio lingüístico que nos viene del latín, y que ha ido creciendo y enriqueciéndose", explica.

En este sentido, subraya la importancia del vino constituyendo uno de los elementos fundamentales de la vida material de los pueblos, de modo que "tras el pan y el agua, cosas básicas de la manutención humana, el vino ocuparía uno de los primeros puestos en la vida cotidiana de los pueblos".

De todo ello, y de su reflejo en la lengua hablará el director de la 23 edición del Diccionario de la RAE, una edición bastante renovada, y recientemente publicada, cuya versión online estará muy pronto disponible, indagando en el léxico relacionado con el vino, modismos, fraseologías relacionadas, etc.

Como dato curioso, Pedro Álvarez de Miranda destaca la existencia de una tesis doctoral dedicada exclusivamente al léxico de la borrachera, "que aunque no es lo mismo la borrachera que el vino, demuestra que el vino ha estado muy presente siempre en la cultura".

Volver