Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Pedro Ballesteros, único Master of Wine español: "FENAVIN es única en su enfoque para la compraventa de vino nacional"

En opinión del único Master of Wine español, tras su visita a la Feria, el país camina para convertirse en el primer exportador del vino del mundo

22.05.2013 | 

Pedro Ballesteros, Master of Wine 2010, ha recorrido con placer los pasillos y stands de FENAVIN y su Galería del Vino durante los tres días de celebración de la Feria Nacional del Vino, en la que ha podido percibir que el potencial del vino español es tan grande que "se va a convertir en el primer exportador mundial en breve".

Este ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Viticultura y Enología, y con distintos estudios sobre enología en España, Francia y Estados Unidos, trabaja en cuatro idiomas: español, italiano, francés e inglés, y tiene su base de operaciones en Bruselas, desde donde asesora a distintas empresas e instituciones. Ballesteros además de ser reconocido como Master of Wine en 2010, obtuvo, además, entre otros reconocimientos, el Premio Errázuriz al mejor expediente en el área de Negocio del Vino. Es copresidente, asimismo, para España y Jerez en Decanter World Wine Awards y juez/presidente de otro concursos internacionales como el Bacchus español, el concours Mundial Bruxelles, mundos Vini de Alemania, el Internacional Wine Challenge de Reino Unido o el Challenge Internationale du Vin francés. Tras su paso por la Feria, responde a varias preguntas sobre sus primeras impresiones acerca de ella.

¿Cómo valora su paso por la Feria Nacional del Vino? ¿Qué es lo que más le ha gustado de la Feria?

Lo que más me ha gustado es la claridad del concepto: feria comercial, enfocada a compradores. Al mismo nivel, me ha gustado mucho ver que los expositores estaban contentos. ¡Y ellos saben mucho mejor que yo lo que es bueno y malo en la feria!

Conoce otras ferias internacionales del sector, ¿cómo valora Fenavin respecto al resto?

FENAVIN es única en su dedicación exclusiva al vino español, su enfoque en la compraventa de vino y en el tutelaje que se hace de la presencia de compradores extranjeros.

¿Ha descubierto vinos que no conociese en FENAVIN? ¿Cuáles?

¡Muchos!

¿En qué consiste el trabajo diario de un Master of Wine?

Master of Wine es un título, como otros. Luego cada uno desarrolla un trabajo diferente: compradores, comunicadores, profesores, jueces,…….

¿Cómo se siente al ser en único Master of Wine Español?

La verdad es que me parece más un infortunio que algo bueno, y una de las cosas que más me gustaría es ayudar a que dentro de poco no sea el único.

¿Podría recomendarme algún vino comercial y otro Premium, tanto de Castilla-La Mancha como del país? ¿Hay algún vino que le sorprenda de la zona?

Así de memoria no me gusta recomendar un solo vino, cuando hay tantos buenos, sería injusto. Sí me gusta hacer tres comentarios generales:

1) La calidad media del vino español ha subido muchísimo, nos estamos acercando al punto en el que el consumidor podrá dar confianza al marchamo España.

2) La diversidad también está aumentando, por desgracia no tan rápido como quisiera, porque hay muchos problemas estructurales que frenan la innovación y el acceso a la producción de gente joven y entusiasta, pero sí de forma notable.

3) La confianza en nosotros mismos también está aumentado y, con ella, el interés por encontrar nuestras propias identidades locales y regionales más que intentar imitar estilos de vino foráneos; la relativa disminución del abuso de la madera es un buen indicador de tal movimiento .

¿Qué tipo de vinos españoles son los que mejor están funcionando en los restaurantes?

En Europa, Rioja, sin duda. Y en España, me parece que también. Lo que tiene el punto absurdo que en las Islas Canarias ¡sea más fácil encontrar Rioja que vino canario!
Y el punto positivo es que Rioja es el estandarte del vino español y, como tal, un buen estandarte.

¿Qué características debe tener un buen vino para usted?

El buen vino es el que te hace estar mejor cuando lo bebes. Luego hay calidades, estilos y ocasiones. Pero esa es otra historia.

¿Hacia dónde va el vino español?

Hacia convertir España en el primer exportador del mundo.

Según su experiencia, ¿qué busca el consumidor español cuando pide o busca un vino?

Muchas cosas positivas y diversas. ¡Bendita sea la diversidad! Creo que busca placer, prestigio, compañía, satisfacer una curiosidad, mostrar su tierra…

¿La crisis influye en el tipo de demandas de los clientes en los restaurantes?
Claramente, sí. Pero déjenme romper una lanza por la restauración española: entre los varios países que conozco, ninguna bate a España en la oferta de vinos a buen precio. Para los que vivimos en Bélgica, los coeficientes que se aplican al vino en restaurante en España son un chollo.

¿Qué cree que debe mejorar en las bodegas españolas?

Uufff (exclama), las hay que son maravillosas y las hay que tiene mucho por hacer…… Más en general, observo una acusada carencia de asociaciones privadas. Los costes de acceso a los mercados de exportación de las bodegas de pequeña y mediana dimensión son muy elevados. Las asociaciones de productores son frecuentes y muy exitosas en otros países, mientras que en España son todavía minoritarias. Este comentario concierne también mejorar otro punto débil de las bodegas españolas, la comunicación, tanto en redes sociales, como personal o en bodega.

Volver