Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"FENAVIN te permite hacer un viaje maravilloso por el mundo del vino español"

De Lara, presidente de FENAVIN, con el periodista irlandés Raymond F. Blake

De Lara, presidente de FENAVIN, con el periodista irlandés Raymond F. Blake

El colombiano Víctor Manuel Vargas es uno de los periodistas internacionales que ha visitado la feria

09.05.2013 | 

Periodistas especializados en vino de todo el mundo consideran que FENAVIN es una de las mejores ferias del sector que han visto en Europa, además de disponer de un espacio idóneo para moverse con total libertad por todo el recinto sin agobios y teniendo todo prácticamente a mano, disfrutando del crisol de vinos de muy diversos puntos de España.

Así lo afirma, Marc Vanel, periodista de "Wan Wallonie Magazine", una publicación de Bruselas, y colaborador también de la Radio Nacional Belga con el programa "Bientôt a la table" que es la segunda vez que visita la feria. Durante su estancia ha tenido ocasión de mantener contacto con distintos expositores que, según cuenta, le han transmitido "una buena impresión de la Feria y su sensación de que era un lugar idóneo para hacer negocio".

Para Marc Vanel, FENAVIN es una de las mejores ferias del vino que existen en Europa, porque no es normal que en otras ferias del sector se encuentre tal cantidad de vinos a la vez, apuntando que en su estancia ha podido probar y llevarse como referencia alrededor de trescientos caldos expuesto. Destaca que a ello ha contribuido el aspecto profesional que se le da a la feria, que evita que haya visitantes ajenos a la comercialización, lo que la convierte en una feria tranquila, que tiene todo muy a mano y que carece de expositores de industrias auxiliares, "solamente bodegas", puntualiza.

Además, resalta como algo muy importante la Galería del Vino, espacio que permite ir de un vino a otro sin sufrir la presión de los expositores, "lo que me da más libertad para catalogar un vino, ya que si es bueno puedes cantarle las excelencias, pero si lo consideras malo, a ver que le dices al bodeguero si está delante de ti", matiza.

A este periodista belga le ha llamado la atención que en las fichas de la Galería del Vino no figurase el precio, aspecto que sí recuerda de la edición pasada. No obstante, ha apreciado un aumento de pequeños productores y se lleva como sensación fresca que los vinos blancos han mejorado en calidad con respecto a FENAVIN 2011. También ha destacado como muy positivo las facilidades que la feria le ofrece para realizar su trabajo, encontrando en el Centro de Negocios un lugar idóneo para descansar –"lo utilizo para sentarme", comenta- y en la sala de prensa, así como en todo el recinto, la facilidad de comunicación vía Internet, por lo que en su revista y en la radio belga "solo podré comentar cosas positivas y satisfactorias, además por su puesto de cómo he visto la evolución del vino español".

Raymond F. Blake, periodista irlandés de "Food & Wine" Magazine , única revista del vino que hay en Irlanda, es la primera vez que visita FENAVIN, y su impresión ha sido muy positiva desde el punto de vista de organización. Le ha llamado la atención la Galería del Vino, espacio que considera muy original y cómodo para la degustación de los vinos. "He venido a la feria principalmente para conocer cómo funcionaba, ya que no tenía referencia de que se hiciera algo parecido en ninguna otra feria y sentía curiosidad", señala.

Considera igualmente una gran ventaja el "tamaño manejable de la Feria respecto a otras", porque se dispone de mucho espacio, pasillos grandes y no hay masificación de gente, "por lo que me ha dado tiempo a visitar muchos expositores. Veo muy positivo que se trate de una feria exclusivamente de negocios, lo que denota un perfil profesional de la misma".

Respecto a los vinos por los que se ha interesado, Blake se inclina por los vinos gallegos, concretamente los albariño, a los que considera muy frescos y muy agradables al paladar, "que son muy admirados por los irlandeses, tal vez por la similitud climatológica de ambas regiones", puntualiza. También le ha llamado la atención la oportunidad que ha tenido de probar un Montilla Moriles de 1905, sorprendiéndole gratamente que hubiera un vino de más de cien años.

Comenta que los Riojas, Riberas, Cavas y Albariños son los vinos más conocidos en Irlanda, aunque también se venden buenos caldos de Castilla-La Mancha, pero que tienen menos popularidad, indicando que quienes los beben no suelen conocer la procedencia de estos.

Por su parte, el periodista colombiano Víctor Manuel Vargas Silva, editor de la edición dominical del diario El Tiempo, de Bogotá, asegura que se lleva muy buena impresión de Fenavin, "porque esta feria te permite hacer un viaje maravilloso por el mundo del vino español". Destaca especialmente el funcionamiento de la Galería del Vino, "espacio desde el que se puede hacer ese viaje" y añade que la feria tiene un tamaño justo, manejable y con suficientes puntos de información que facilitan la tarea del visitante.
Es la primera vez que visita la feria y se lleva una grata impresión, tanto de su contenido como de la relación que ha mantenido con los distintos bodegueros, a los que ha visto como profesionales serios, abiertos, generosos y curiosos por saber más de su país y de las posibilidades de negocio. Está convencido de que FENAVIN se está consolidando como la gran feria del vino de España.

Ivo Kozarcanin, editor y crítico de vino del periodico "24 Sata", uno de los más importantes diarios de Croacia, y redactor del blog de vino blog.vino.hr, visita por primera vez FENAVIN porque estaba muy interesado en los vinos españoles, que en Croacia no se conocen tanto como los italianos o los franceses, aunque sí se valoran los cavas y los Rioja.

A su juicio, la Galería del Vino es "estupenda, ya que da la posibilidad de catar muchos vinos en poco tiempo", un formato similar al que ha visto en Prowein, "pero no tan grande como en la feria ciudadrealeaña, siendo, en sí, cinco veces más grande que la feria alemana". En ese espacio ha podido catar estupendos vinos tintos y espumosos.

Si compara FENAVIN con otras ferias, asegura que "sólo pueda compararla con Prowein, porque las dos son de puro negocio, mientras que Vinexpo y Vinitaly son más de imagen". Viendo la Feria Nacional del Vino, le encantaría que en Croacia se organizasen ferias similares, ya que hay ferias esparcidas por el país, pero ninguna nacional.

Finalmente, se mostró convencido de que cuando vaya a su país recomendará a sus compañeros que no se pierdan la próxima edición de FENAVIN.


De Lara, satisfecho

Para Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN, "es muy satisfactorio comprobar la imagen que los profesionales de la prensa especializada tienen de la Feria". Señala la importancia de que los medios puedan trabajar con comodidad y acceder a las fuentes de información del sector los días que trabajan en FENAVIN. "Esa es la mejor manera de transmitir con fidelidad la calidad del vino español y, de manera especial, de los vinos de nuestra provincia y de la región. Conocemos la calidad que tenemos y es muy importante que otros hablen de ella dentro y fuera de nuestras fronteras", concluye.

Volver