Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Hay que crear confianza entre consumidor y distribuidor"

FENAVIN apuesta por impulsar la comercialización y el consumo de los vinos naturales de España

09.05.2013 | 

Con el fin de dar a conocer la situación de consumo y distribución de los vinos naturales en nuestro país, FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, ha apostado por mostrar una de las nuevas tendencias en el sector del vino, para lo que ha celebrado una conferencia organizada por Esencia Rural, en la que se ha tratado el auge de los vinos naturales en los últimos años, desde una perspectiva más nacional.

En la charla han intervenido Benoit Valee, pequeño distribuidor e introductor del concepto de vino natural en España, con su negocio en Barcelona L"Anima del vi, un bar de vinos de concepto francés; Luisa Chova, pequeña distribuidora granadina, cuyo negocio Vinos Auténticos, ofrece una representación significativa de estos vinos; y de Carlos Campillo, de Le Petit Bistrot, un restaurante madrileño cuya carta de vinos sólo ofrece vinos naturales.

A pesar de que en los últimos años se está notando una creciente demanda de este producto, la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España considera que todavía existe mucho retraso con respecto a otros países productores como Francia o Italia, destacando que actualmente la distribución de este producto se hace a pequeña escala y dirigido al concepto de salud, ya que este vino está elaborado con una intervención mínima y puede ser consumido por todas aquellas personas intolerantes a los productos químicos y al sulfuro. Así lo han expresado los intervinientes en este acto.

Luisa Chova considera que es fundamental la cadena de distribución, desde la que hay que crear una línea de confianza entre los productores de este vino y los consumidores. Ha destacado que el vino natural es un concepto que viene de antiguo, hecho sin aditivos y sin mezclas, y que surge en oposición al concepto de vino ecológico, al que también se le añaden aditivos como correctores y otros tratamientos fitosanitarios. "Los vinos naturales están hechos con la mínima intervención posible y siguiendo un proceso natural, dejándolo que evolucione por sí mismo", ha añadido.

Desde el punto de vista de restaurador, Carlos Campillo ha coincidió en que es importante la labor de difusión por parte de los sumilleres o de quienes tienen que vender estos vinos. "El vino natural tiene que estar bien hecho, tiene que ser agradable al gusto de la gente y no se trata de engañar al consumidor, sino de enseñarle a apreciar lo que está bebiendo", ha comentado, resaltando que al cliente español le gusta investigar, conocer, saber y aprender.

Finalmente ha sido Benoit Valee quien se ha mostrado partidario de separar los conceptos natural y ecológico y ha relacionado la elaboración y el consumo de vinos naturales con una vida sana y saludable. También se ha mostrado partidario de seguir incidiendo en la comercialización de este producto, muy desconocido en España, a pesar de ser uno de los principales países productores del mundo.

Unas 30 bodegas en España

De acuerdo al decálogo de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, formada en la actualidad por unas 30 bodegas, estos vinos han de cumplir los siguientes requisitos: cultivo respetuoso con el medio; compromiso con el entorno natural; el viticultor es el autor de todo el proceso, controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones; autenticidad y singularidad, derivada de la prohibición de compra de vino y de la defensa del trabajo manual y artesanal, por último, el anhídrido sulfuroso total no puede superar los 20mg/l.

Volver