Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

José Luis Cuerda, Alfredo Di Stéfano, Emilio Gutiérrez-Caba, Concha Cuetos, Mónica Molina, José Ribagorda y Olga Viza, brillantes Embajadores del Vino de FENAVIN 2013

En un set de entrevistas, la presentadora Olga Viza ha sacado lo mejor de cada uno de estos amantes del vino, en un acto que ha cerrado el presidente de la Feria, Nemesio de Lara, quien ha abogado por la valentía y el esfuerzo para salir adelante en tiempos difíciles, los que fueron principales acicates de la Feria en sus comienzos, como ha defendido

08.05.2013 | 

"Hay miles de litros de razones para entender que FENAVIN es un referente mundial". Con estas palabras ha arrancado la presentadora Olga Viza el acto de nombramiento de Embajadores del Vino 2013. La periodista, que se ha reconocido "impresionada" por la feria, ha conducido una distendida ceremonia durante la que el director de cine José Luis Cuerda, Concha Cuetos, Lorenzo Díaz, Mónica Molina, así como Alfredo Di Stéfano, Emilio Gutiérrez Caba, y la propia Viza –por sorpresa- han recibido sus credenciales como difusores de las bondades del vino en sus respectivos ámbitos.

En lo que ha definido como "Palacio Real del Vino", Viza ha presentado primero a José Luis Cuerda diciendo que hoy ha escrito en su cuenta de twitter que promete ejercer "ebrio de orgullo" su cargo de Embajador del Vino. El director de FENAVIN, Manuel Juliá, ha sido su padrino y le ha ayudado a ataviarse con los atributos de Embajador, antes de que el albaceteño comenzase a contar que el primer recuerdo que tiene del vino son unas cepas que había arrancado su padre en una finca de Chinchilla (Albacete). Quería cultivar cereales porque no le gustaban las viñas. Sin embargo, ha defendido el vino como un producto amigable que anima las conversaciones. Y se ha decantado por los blancos de ribeiro cuando ha sido preguntado por sus preferencias a la hora de degustar un buen vino.

A continuación, Olga Viza ha destacado de Lorenzo Díaz que es una voz fundamental de la radio, que siempre ha encontrado un momento para hablar de la cultura y del vino. Díaz ha sido apadrinado por el coordinador institucional de FENAVIN, José Fernando Sánchez-Bódalo.

Díaz ha reiterado que ejerce de manchego desde hace mucho tiempo. "Los manchegos han llevado a la corte vino, despensa y refranes", ha comentado para añadir que forman parte del paisaje madrileño. Ha recordado que llegó a Madrid en un camión de melones y que en la Puerta del Sol se bajó a buscarse la vida y ha terminado contando siendo cronista de la vida cotidiana de España a través de la radio.

Por eso ha querido dejar claro que aunque La Mancha tiene fama de España profunda, no es verdad, "porque traes un camión de melones y te llevas un montón de intelectuales para Madrid como Pedro Almodóvar, Paco Clavel y Antonio López".

Para Díaz, la combinación gastronómica perfecta es gazpacho manchego y un vino de Finca Coronado. Ha lamentado que se haya perdido la cocina tradicional, como las gachas y el pisto. "La nueva cocina es un sector que hace ruido, pero es la cocina tradicional la que salva la gastronomía de una tierra", ha asegurado.

Alfredo Di Stéfano no ha podido desplazarse a Ciudad Real por motivos de salud. En un vídeo ha dicho estar encantado y satisfecho por el reconocimiento y ha deseado a FENAVIN una larga trayectoria de éxitos. En su presentación Viza ha comentado que Di Stéfano pertenece a la mejor cosecha de vino del mundo.

También a través de una grabación previa, el actor Emilio Gutiérrez Caba ha agradecido el reconocimiento de Embajador del Vino. Ha comentado que llevará con orgullo un nombramiento que siente cercano entre otras cosas porque en los últimos años ha encarnado en la pantalla al patriarca de una familia de bodegueros. "Lo llevaré con mucha honra no sólo en España sino también fuera de nuestro país", ha asegurado.

Fue precisamente el rodaje de una película la que acercó al mundo del vino a Concha Cuetos, una reconocida actriz que también ha sido investida Embajadora del Vino por FENAVIN apadrinada por el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres. Tenía que hacer de enóloga y el productor de la película la apuntó a un curso de la Menéndez Pelayo en Sevilla sobre el vino que impartía María Isabel Mijares, "la primera embajadora del vino español por todo el mundo".

Concha Cuetos pertenece a AMAVI, la Asociación de Mujeres de Amigas del Vino. "Somos unas locas que intentamos que el vino llegue a todas partes", ha comentado. En cuanto a los vinos ha afirmado que le gustan casi todos los buenos, pero ha matizado que es una enamorada de los vinos de autor que se hacen en Castilla, como el petit verdot de Griñón.

Viza ha presentado a Mónica Molina apuntando que dicen que corre el Mediterráneo por sus cuerdas vocales. El diputado provincial Jesús David Marín ha sido el padrino de esta mujer de talento innato que ha dicho que está muy agradecida y que se siente muy honrada con la distinción de Embajadora del Vino.

Mónica Molina sabe apreciar un buen vino, como sabe apreciar un buen libro y una canción. "Hay gente que tiene sensibilidad para el arte y esto es arte. Yo la tengo y me gusta, lo aprecio y me apasiona el mundo del vino", ha señalado antes de sincerarse con el público sobre su último trabajo: "Mar Blanca", un disco grabado con canciones de su padre que "nace de la verdad y del amor".

"Tiene sólidos amores: su niña, su familia, la información, el Atlético de Madrid, la buena mesa, los buenos amigos y el buen vino. Mientras otros piden cerveza, él pide vino. Tiene una voz rotunda que destila una corrección exquisita y todos los fines de semana nos cuenta la vida como editor de Informativos Tele 5". Con estas palabras ha presentado Olga Viza al periodista José Ribagorda.

Ribagorda ha explicado que quiere hacer un telediario que pueda ver toda la familia en el que tengan cabida informaciones que hagan pensar, reflexionar, que eduquen, que te evadan, que te enseñen y puedas aprender, "y la gastronomía forma parte de eso".


Sobre cómo abriría un informativo sobre FENAVIN en quince segundos ha asegurado que diría que "es una feria en la que gente viene a hacer negocio, que no se viene a perder el tiempo, y que se ha convertido en referencia absoluta y total. Es una feria que es una cita obligada para la gente que ama el vino y para la gente que negocia con el vino. Que tiene un valor enorme y que es ejemplar el trabajo que se ha hecho y como ha sido capaz de consolidarse". Ribagorda ha afirmado que desde el principio se han comprometido con FENAVIN y que ha aportado su granito de arena trayendo personalidades por amistad con Nemesio de Lara y Manuel Julia, "y porque creímos en el proyecto".

Ha mostrado su debilidad por la garnacha y ha remarcado que hay gente que dice que es la uva del futuro, "aunque ha estado muy denostada a pesar de que está llena de matices y de posibilidades". Desde que siendo muy joven maridó un vino con un lechazo y experimento "una especie de comunión de sensaciones" no ha dejado de apostar por el vino. Su gran afición le ha llevado, incluso, a disponer de una bodega propia.

La organización del evento, que ha estado representada durante el acto por el presidente, el coordinador institucional y el director de la feria, Nemesio de Lara, su coordinador institucional, José Fernando Sánchez-Bódalo y el director, Manuel Juliá, respectivamente, pretende con estos nombramientos desde la pasada edición de 2011 ligar a destacadas personalidades del país con las bondades del vino español.

De Lara ha agradecido a los distinguidos "por ser, por estar y por aceptar el galardón"

De Lara les ha dado las gracias a todos los distinguidos con el nombramiento, "por ser, por estar y por aceptar el galardón". Ha dicho que es muy probable que en sus respectivos curriculum no tenga mucha importancia el título de Embajadores del Vino, pero ha añadido que, con toda seguridad, constituye el reconocimiento "que más cariño lleva impregnado".

De Lara ha dicho que en FENAVIN todo tiene un punto de exageración porque los grandes proyectos requieren ser excesivos en los orígenes, muy ambiciosos, para que con el paso del tiempo adquieran una gran relevancia y un sello que perdura. Ha afirmado que en la actualidad también se debería apelar a la exageración "para romper este tiempo tan monótono en el que no sólo estamos fallando en lo económico, sino también en lo moral".

Ha indicado, por otro lado, que FENAVIN fue un riesgo que se asumió con una gran dosis de valentía. "Tuvimos que sobrepasar, evadir y vadear muchos recodos". Ha mostrado, además, su satisfacción por tener la dosis de valentía suficiente para organizar una feria que apoyara a un sector en el que los que rigen los designios de la Diputación de Ciudad Real creen desde que eran niños.

Volver