Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Si tuviéramos las cualidades de Francisco Creis, todos saldríamos antes de la crisis"

En el homenaje póstumo al que fue presidente de la DO Valdepeñas, los escritores Rafael Morales Barba y José Luis Morales ensalzaron la figura de este gran amante del vino y de la poesía

08.05.2013 | 

Generoso, emprendedor, voluntarioso, inteligente, trabajador, sincero, leal y arrollador en sus proyectos. Estos calificativos resonaron con fuerza esta mañana en el homenaje póstumo al que fuera tercer presidente de la D.O Valdepeñas, Francisco Creis, entre los años 1987 y 1989, en Fenavin, acto al que acudieron sus hijos Fernando y Cándido y su sobrino Julián Creis, entre otros familiares y amigos.

En el homenaje, el filósofo y escritor, Rafael Morales Barba, y el periodista, escritor y profesor, José Luis Morales, ensalzaron la figura de este gran amante del vino y la poesía, fallecido hace diez años.

"Queremos aquí ir descubriendo poco a poco la personalidad de nuestro Paco Creis, pues si la mayoría de los españoles tuviéramos sus características y las cualidades de las que él hizo gala, eso nos permitiría salir de la crisis, por su generosidad, carácter emprendedor, voluntad, inteligencia, capacidad y forma de trabajar, sinceridad, lealtad y entusiasmo", comentó José Luis Morales.

Y añadía como "consiguió que Valdepeñas fuera una Denominación de Origen de renombre, hecho fundamental para la zona y abriendo camino a las D.O. que han surgido después en nuestra región". Para lograr esto, aplicó sus conocimientos comerciales y del mercado exterior de jefe de ventas de una multinacional.

Por su parte Rafael Morales incidió en su personalidad generosa, "era tan buena persona" y en su amor a la poesía. Morales leyó dos poemas de Creis, "Brindis navideño de A-7" y "Brindis desde el Empotro", así como otros de López Anglada; Rafael Morales padre, José Hierro, Claudio Rodríguez, Angel García López, Leopoldo de Luis y Juan Alcaide.

Por otro lado, tanto Morales Barba como Morales destacan cómo Creis unió poesía y vino en la bodega "A-7", de la que era uno de sus socios fundadores. Francisco Creis convirtió esta bodega en punto de encuentro de los personajes más destacados de mundo de la poesía española de los últimos 25 años, celebrando encuentros poéticos entre las tinajas, muchas de ellas firmadas por los poetas invitados. "No sólo se preocupó de hacer un homenaje a la tradición ancestral de poesía y vino sino de dejar en las tinajas un testimonio vivo de todas aquellas figuras de la poesía que pasaron por allí", apunta Morales Barba.

Mi padre dio mucho por Valdepeñas y el vino, entregándose en cuerpo y alma a ellos

En este sentido, ambos consideran FENAVIN como el marco idóneo para realizar este homenaje, ya que se trata de la única feria en la que se une el aspecto comercial del vino al cultural.

Antes del inicio del acto, sus hijos Fernando y Cándido Creis, agradecieron el homenaje, "mi padre, perito industrial, era muy discreto para los homenajes", y "quería mucho a su pueblo, dio mucho por Valdepeñas y el vino, a los que se entregó en cuerpo y alma. Su carácter humanista y ejemplar le hacía manejar el francés y el inglés a edades en las que no era corriente, y tenía una capacidad de organizar todo muy diferente y vanguardista", decía Fernando.

Su sobrino Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real y vicepresidente del Consejo Regional de Farmacéuticos, subrayó la gran labor como mecenas cultural y su actitud positiva ante la vida, "era un viudo muy entusiasta, que sabía salir de las adversidades con fuerza".

Volver