Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Profesionales del sector analizan en FENAVIN el futuro inmediato de los mercados globales del vino

08.05.2013 | 

FENAVIN sirve, en esta jornada del 8 de mayo, de marco a los profesionales del sector para analizar las tendencias en los nuevos posibles mercados del vino y las oportunidades que se pueden plantear en este sentido. Un debate que bajo el titulo "Retos y oportunidades en los mercados mundiales de vino" ha sido organizado por la Oficina de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, y moderado por el profesor titular de la UCLM, Juan Sebastián Castillo.

Una mesa redonda, cuyo objetivo ha sido "reflexionar en conjunto sobre el futuro inmediato que nos apremia en el devenir de los mercados globales donde las empresas se juegan la viabilidad y permanencia de sus negocios en la etapa interna tan depresiva que estamos atravesando", según Castillo, y que ha contado con la presencia de Antonio Salinas, de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla La Mancha, el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco y Pedro Antonio Morejón del Ministerio de Economía y Competitividad (ICEX España Exportación e Inversiones); del director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, Raúl Compès de la Universidad de Valencia.

Cumpliendo con esta finalidad, los principales puntos a tratar fueron los nuevos retos y distintas oportunidades que se están abriendo en los mercados mundiales. Entre estos, el profesor titular de la UCLM destacó los cambios de compras y en los consumidores de los países tradicionalmente compradores del vino español, así como sobre las tendencias de futuro de la comercialización según los mercados de destino y, por supuesto, sobre la incidencia del los precios en la elasticidad de la demanda de nuestro vinos, en un momento en que hay preocupación por la potencial pérdida de competitividad ante la subida reciente.

También se diseccionó el perfil exportador, tanto desde el vino a granel, como de los segmentos de más alta gama y más valor añadido y, finalmente se valoraron las distintas estrategias por la que se pueden adoptar las empresas ante las nuevas simulaciones, y se analizaron los principales cuellos de botella que puedan surgir.

Volver