Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Es un momento excelente para que el vino español aumente la cuota de mercado en China con la ventaja añadida de la buena relación calidad-precio"

La promotora regional del IPEX en China, Mayte Abia, señaló ayer en FENAVIN que el consumo chino de vino está creciendo y lo seguirá haciendo en el futuro porque es un producto de moda con posibilidades aún enormes en otras muchas ciudades además de Pekín o Shangai

08.05.2013 | 

"Es un momento excelente para exportar vino español a China, las dos grandes urbes Pekín y Shangai están más colapsadas pero el resto de ciudades está virgen para que las bodegas de nuestro país hagan mercado con la ventaja añadida de la buena relación calidad-precio".

En palabras de la promotora regional del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) en China, Mayte Abia, que en la segunda jornada de FENAVIN pronunció la conferencia "El mercado del vino en China y nuevos mercados del sudeste asiático", los consumidores chinos son más receptivos al vino español, pero se deben seguir utilizando los eventos de promoción, como las ferias internacionales de vino, para implantarse más aún en un mercado con aún muchas posibilidades. A este respecto, puso el acento en actividades que utilizan organizaciones como la DO Mancha, Rioja o Fundación Tierra de Viñedos, quienes agrupan a muchas empresas españolas las cuales pueden llegar contactar en una semana con un montón de importadores de tres ciudades diferentes.

No hay crisis para el vino en China, el consumo sigue creciendo y lo seguirá haciendo, aseguró Abia, "hacen sobre todo consumo social, para una cena, en un karaoke, como regalo, el vino se ha puesto de moda, les da un estatus".

España ocupa la tercera posición en exportaciones a China, con una cuota de mercado del 10% (de la que Castilla-La Mancha representa el 25%), precedido de Francia y Australia. En un par de años, apuntó Abia, el vino de nuestro país puede ponerse totalmente de moda en China, para lo que es necesario un poco más de imagen para llegar al consumidor final "si el ciudadano chino conoce nuestros vinos, los cambia por otros que consume normalmente". No obstante, reconoció la gran promoción llevada a cabo en los últimos años "y eso va calando, al importador chino le gusta la cercanía y la proximidad y cualquier acto o iniciativa "tête à tête" lo aprecia mucho".

En Asia, otros mercados interesantes para el vino español son, según Abia, Japón, Corea del Sur "ha empezado de manera low-profile, pero van a ser grandes consumidores"; y Singapur. En el caso concreto de la India, explicó la promotora del IPEX, las dificultades son mayores, debido a los elevados aranceles y el proteccionismo, "ellos también tienen vino y productos de alimentación, y las tasas tan altas hacen que la compra de vino extranjero sea un tema prohibitivo para ellos debido a su baja renta per cápita, sustituyéndolo por el vino local".

En FENAVIN, es importante la presencia de importadores chinos desde las primeras ediciones. Antes venían arropados y de la mano de las instituciones, comentó la representante del IPEX, aunque últimamente vienen directamente, sin intermediarios, "conocen la Feria, les interesa y vienen a ver bodegas, vinos, tienen las ideas bastante claras".

Volver