Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

José López Martínez presenta al vino como elemento lúdico presente en todas las creencias, fuente de colaboración artística y de bienestar social

El director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles ha participado en FENAVIN con la conferencia "Las inagotables pedagogías del vino" junto a Rafael Díaz Salazar, colaborador de la feria

07.05.2013 | 

El director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José López Martínez, presentó al vino como elemento lúdico presente en todas las creencias, fuente de colaboración artística y de bienestar social, en su participación en la primera jornada de FENAVIN, en una ponencia que bajo el título "Las inagotables pedagogías del vino", estuvo acompañado por el colaborador de la feria, Rafael Díaz Salazar.

López Martínez regaló los oídos de los presentes con su sonora prosa poética, y en la que definió las pedagogías del vino como "silenciosa" y "transparente". Previamente, Rafael Díaz Salazar hizo un recorrido por la prolífica aportación cultural del director de la Asociación de Escritores y Artistas.

Las diferentes pedagogías del vino fueron documentadas por López Martínez con las aportaciones de filósofos y poetas de la antigüedad y del mundo moderno, como el poeta persa Omar Jayam, "el hombre que mejor ha entendido el sentido lúdico, sentimental y humano del vino", subrayó

Y como inagotables son las virtudes del vino y su consumo moderado también lo son las pedagogías que han influido en las maneras y el comportamiento de las sociedades en diferentes etapas de la historia. "En cada época, el vino se adapta a los movimientos, inquietudes y gustos de una sociedad en concreto hasta el punto de que no se puede concebir un acontecimiento sin que el vino esté presente".

"La pedagogía más intelectual del vino va incardinada con los movimientos comerciales"

Para el escritor, la pedagogía más intelectual del vino va incardinada con los movimientos comerciales, sin olvidar la sociología del vino, el aspecto económico que supone para una sociedad en una época, "como por ejemplo las tierras manchegas en las que las economías de sus pueblos dependen en gran parte del vino". Y es que, en su opinión, la cultura y la comercialización se retroalimentan la una a la otra.

López Martínez, que también se considera un incansable viajero por los cinco continentes, advierte que el vino en el mundo, salvo en las regiones islámicas, es el regalo más sugestivo en cualquier fiesta, cuidado con mimo en los manteles de cualquier celebración o recepción. Incluso en las embajadas de países árabes u Oriente Medio, añadió, el vino está presente cuando se termina el acto protocolario y se pasa a otras dependencias.

FENAVIN es, a su juicio, el lugar idóneo para que los escritores aporten las orientaciones precisas sobre un consumo moderado del vino, "se puede celebrar todo lo que se quiera celebrar con vino y resultar maravilloso". Por otro lado, valora la celebración de una Feria "fundamental para la buena marcha del negocio del sector".

José López Martínez advirtió que, en el caso de los jóvenes, aplicaría la pedagogía de los buenos bebedores, "cuando era joven y se trataba bien al vino, se bebía como se debía". Recuerda en este sentido en los años 40 cuando él, acompañado de otros insignes poetas y escritores como Juan Alcaide, Ángel Crespo y Gregorio Prieto, acudían a los cercados de Valdepeñas y en torno a un lebrillo de vino iban diciendo bellos poemas y pasando un vaso de vino, "el vaso pasa y pesa", decía Juan Alcaide. "El vino, los versos y la amistad producían un clima festivo, saludable y maravilloso", comentó López.

Por último, considera que la pedagogía de internet es importante y necesaria, "la Red acapara todo, es un medio tan útil que todo lo que pasa por ahí arraiga y se desarrolla inmediatamente", por ello opina que no es solo importante difundir los valores del vino y la comercialización, sino patrocinar y fomentar esa cultura.

Volver