Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Representatividad, reconocimiento, imagen, buena calidad y precio, son las cualidades que buscan los rusos en un vino de calidad

FENAVIN acoge la ponencia "Presencia del vino de Calidad español en la Federación de Rusia" en la que se han dado las claves de un mercado "complejo pero muy atractivo"

07.05.2013 | 

Representatividad, reconocimiento, imagen, buena calidad y precio, son las cualidades que buscan los rusos en un vino de calidad, según la ponencia que se ha celebrado en la primera jornada de FENAVIN, que bajo el título "Presencia del vino de calidad español en la Federación de Rusia" se han dado las claves de un mercado "complejo pero muy atractivo". Una conferencia que estuvo coordinada por el historiador y periodista, Jesús Palacios y en la que intervinieron la directora Sarmata Wine y profesora de la UCLM, Alesia Slizhava, el miembro de la importadora rusa Vinoterra, Vlad Volkov y Jesús Lázaro, de Bodegas Kirios de Adrada (Ribera de Duero).

Slizhava comenzó la ponencia haciendo una exposición general sobre las claves del mercado ruso y la situación actual del vino en este país, para después el importador Vlad Volkov explicar las principales dificultades que pueden tener los vinos españoles a la hora de entrar en el mercado de la Federación Rusa. Finalmente Jesús Lázaro aportó su experiencia como bodeguero español.

"Hay que apostar por vinos de calidad tranquilos, de segmento medio y alto"

Entre las recomendaciones que se dieron en esta ponencia estuvieron la de cambiar el rol establecido hasta ahora y apostar por vinos de calidad tranquilos, de segmento medio y alto, frente a los gráneles y vinos de mesa. Además de motivar a las empresas españolas, bodegueros y viticultores, a posicionarse en el espacio absorbido por los vinos chilenos o italianos; desarrollar una acción política más "agresiva" de marketing directo en la que se implique de verdad los profesionales del sector y todas la áreas de las diferentes administraciones en campañas y promociones que implante el axioma 'vino español = a vino de calidad'; que éste sea plenamente competitivo y que el productor y exportador llegue a entender la complejidad del mercado ruso y la mentalidad de los rusos.

Respecto a la presencia actual de los vinos españoles de calidad en este país, tanto Slizhava como Palacios explicaron que se va incrementado aunque muy lentamente y ponen como ejemplo las ventas en 2012 de vino embotellado (43%) frente al granel (52,5%) con una facturación total de 34,5 millones de euros, aunque el vino embotellado era principalmente de mesa, por debajo o sobre el euro de coste.

Palacios y Slizhava explicaron que las previsiones para este año respecto a la demanda de los vinos de calidad es optimista, aunque con matices ya que la subida de precios de los vinos en Francia, Italia y España (los países que exportan más vino a Rusia) puede tener un efecto negativo en la exportaciones (sobre todo para España que es la que tiene menos imagen de marca).

"Pero a cambio hay buena situación económica y lo más importante hay tranquilidad en el panorama legislativo. Sin embargo el hándicap principal sigue siendo el aumento de los precios por el pago de aranceles, IVA y otros impuestos de aduanas. Sería deseable que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) flexibilizara su política aduanera acorde con la regulación del resto de países en el comercio internacional", opinan.

"FENAVIN se ha consolidado en una década como una de las grandes ferias internacionales"

Respecto a FENAVIN, Palacios y Slizhava consideran que en poco más de diez años se ha consolidado como una de las grandes ferias internacionales del sector vitivinícola, al nivel de London Wine, Prowein o Vinitaly. Ello ha sido posible, según estos expertos, por el concepto qué feria se quería desarrollar, y superó desde su inicio el riesgo de convertirse o primar los vinos de La Mancha.

Palacios y Slizhava destacan el bajo precio del suelo de la feria como uno de los factores de su éxito, además apuntan la importancia de los objetivos de esta cita vinatera donde los protagonistas son por un lado los productores, cosecheros y bodegueros y por otro los operadores, importadores y distribuidores internacionales, y por último las actividades, conferencias y mesas técnicas. "Al incidir sobe ese triple ámbito de actuación, hace que FENAVIN sea una feria única. Y fomente el vino español internacionalmente. La Marca España".

Volver