Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los deportistas de élite apuestan por incluir el vino de forma moderada en su dieta habitual, en FENAVIN

El periodista y subdirector del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo ha moderado una mesa redonda en la que intervinieron la olímpica española de Taekwondo, Muriel Bujalance, la olímpica española en Balonmano, Montse Puché y el juez de línea internacional en Eurocopa y Mundial, Rafa Guerrero

07.05.2013 | 

FENAVIN, ha vuelto, en su primera jornada a unir vino y deporte en una mesa redonda en la que reconocidos deportistas de élite declaran su apuestan por incluir el vino de forma moderada en su dieta habitual. El periodista y subdirector del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo moderó el debate, que bajo el título "Vino y Deporte" ha sido organizada por la D.O. Uclés, y en la que han intervenido la olímpica española de Taekwondo, Muriel Bujalance, la olímpica española en Balonmano, Montse Puché y el juez de línea internacional en Eurocopa y Mundial, Rafa Guerrero.

Todos los ponentes coincidieron en afirmar como el vino es un elemento ciertamente habitual dentro de la alimentación del deportista, como explicó Gallardo, pero también es cierto que de esto hace poco tiempo, ya que según han contado tanto Puché como Bujalance, los últimos descubrimientos médicos sobre los beneficios que tiene esta bebida sobre el deportista ha contribuido a que los entrenadores lo permitan, siempre de manera moderada, cuando hace unos años estaba totalmente prohibido.

Tanto Gallardo como Guerrero coinciden que mesas de debate como se está logrando cambiar la visión del vino a la de un alimento saludable, siempre tomado con moderación. "Sin duda. Estas iniciativas, y el hecho de explicar con argumentos solventes y reales las buenas propiedades del vino contribuyen a fomentar su consumo moderado y responsable", comenta Gallardo.

En este sentido, el juez de línea, Rafa Guerrero, también explicó hay desterrar el mito de que el consumo moderado de vino es perjudicial para la práctica deportiva, desde su propia experiencia como deportista de élite. Y es que para Guerrero no se trata de beber sino de degustar, de compartir, mirarse a los ojos...

"El vino tiene la "culpa" de la exitosa década de oro del deporte español"

Y es que para el subdirector de Marca el vino forma parte de nuestra reconocida dieta mediterránea, por lo que de modo intangible puede haber tenido parte de "culpa" de la exitosa década de oro del deporte español.

Gallardo señala el evidente vínculo entre vino y deporte, siempre tomado con moderación. "Muchos deportistas son amantes del vino, les ayuda en su preparación previa a los grandes acontecimientos deportivos poder disfrutar, saborear y despertar sus sentidos, gracias a una buena copa. De hecho, hay otra relación muy clara: las victorias se celebran alzando una copa…".

Puché destacó, siguiendo con la idea de Gallardo, el vinculo de unión que proporciona el vino en los deportes de equipo, comentando como después de un partido importante se suele comentar la victoria o la derrota frente a una copa de vino. "Quiero destacar el valor de cohesión que tiene una copa de vino después de una competición, es lo que los jugadores de Rugbi llaman el tercer tiempo", comentó Puché. Un aspecto en el que le apoya Bujalance ya que esos momentos son los que hacen que nazca un sentimiento de pertenencia al grupo.

Siguiendo con el tema Guerrero señala como en los últimos años ha aumentado el número de ex futbolistas y ex deportistas que está apostando por el vino. "Esto era impensable hace unos años". Para Guerrero el vino forma parte de nuestra cultura y hay que mimarlo porque es parte inherente de la personalidad de los españoles. "La cultura española del vino es más valorada en el extranjero, que por nosotros mismo, lo digo desde mi experiencia, ya que a lo largo de mi carrera he viajado por casi medio centenar de países".

"FENAVIN la FIFA del fútbol en el mundo del vino"

Tanto Gallardo, como Guerrero, coinciden en la importancia de FENAVIN. Guerrero manifiesta en este sentido como FENAVIN es en el sector de vino como decir FIFA en el fútbol, "porque es tan global y llega a tantas personas…" e invita a mimarla ya que es "un referente y un por qué".

Por su parte, Gallardo tiene una impresión magnífica de esta Feria. "Por un lado, demuestra la capacidad y profesionalidad de nuestro país a la hora de organizar eventos de gran envergadura. Por otro, ofrece a Castilla-La Mancha en general y a Ciudad Real en particular, un gigantesco y serio altavoz de su principal industria. La presencia de compradores internacionales (y nacionales) activa exponencialmente las posibilidades económicas de este sector. Haciendo un símil deportivo, FENAVIN es como albergar la final de la Champions en Ciudad Real".

Finalmente, tanto Punché como Bujalance se mostraron impresionadas y encantadas por las dimensiones de FENAVIN y no entienden como no han venido antes a visitar esta cita vitivinícola que se celebra en Ciudad Real.

Volver