Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La FEV aboga por un sistema organizativo más racional y eficiente en las empresas del sector vitivinícola español

La Federación Española del Vino puso en marcha la campaña de promoción saludable de vino español "Quien sabe beber, sabe vivir"

07.05.2013 | 

Con el reto de buscar la fórmula que racionalice la parte empresarial del sector vitivinícola, la Federación Española del Vino (FEV) y en representación su secretario, Pau Roca, pronunció en la primera jornada de FENAVIN 2013, que se celebrará hasta el día 9 de mayo en Ciudad Real, la conferencia "La necesidad de un sistema organizativo español para la defensa del sector vitivinícola".

Con la existencia de "una sopa de letras" en la representación empresarial del vino, con una gran diversidad de organizaciones, la FEV, alentada por un grupo de empresas con intereses en varias denominaciones de origen de España, señaló la necesidad de encontrar un método más racional que se aplique de forma coherente a la hora de representar sus intereses, "algo que en la actualidad no se está produciendo", comentó Roca. En la conferencia también se presentaron los resultados de la FEV en 2012, enfocados a la promoción saludable del vino, los obstáculos en el comercio exterior, el etiquetado, el refuerzo interno de la propia federación y la aplicación de la OCM.

En opinión del responsable de la Federación, es preciso racionalizar y establecer criterios de economía y de eficacia de cara a la defensa de los intereses del sector, representado por denominaciones de origen, organizaciones muy diversas, de corte regional, de subproductos, "todas con su legítima razón de existir".

Pau Roca calificó FENAVIN 2013 de fantástica, "sus responsables como Manuel Juliá han conseguido un reto difícil y con unos formidables resultados".

La Federación Española del Vino, participante en la mayoría de las ediciones de la Feria, ha puesto en marcha una importante campaña de promoción interna "Quien sabe beber, sabe vivir", con un presupuesto anual de un millón de euros. En este sentido, Pau Roca destacó el "éxito conseguido" en la orientación próxima de la definición de alcohol en la Estrategia Europea, habida cuenta de las dificultades existentes en organismos como la OMS, "donde se aúnan los intereses de los países musulmanes con los de los países prohibicionistas" o la OCDE. Asimismo, destacó la importancia de la "asesoría" científica de FIVIN, "que permite dar recomendaciones científicas sin que nadie las cuestione".

En materia de comercio exterior, la FEV tuvo en 2012 una participación activa en foros con el objetivo de identificar los mercados prioritarios de India, Canadá y Japón para las empresas españolas. En este sentido, avanzó la posibilidad de cerrar un acuerdo con India, "un mercado en el que nadie se fija como China hace 15 años pero que puede ser muy importante". La FEV también dirigió sus miradas hacia Canadá y Japón. A este respecto, se miró en el espejo de Chile, que mantiene un acuerdo bilateral con Japón y donde el vino es el segundo objetivo prioritario del país después del cobre, "cuando en Europa, el vino es nuestra prioridad número 48".

Volver