Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

David Seijas: "La Mancha ha experimentado un cambio espectacular en una década, y ahora disfruta de vinos de una relación precio-placer excelente"

El sumiller de El Bulli y Nariz de Oro 2006 participó en FENAVIN 2013 en la cata "Defectos en el post-embotellado del vino" acompañado del doctor en Enología de la Universidad de Burdeos, Paulo Lopes, y el portavoz de Iniciativa Cork, Manel Pretel

Seijas destacó el alto nivel de los expositores de esta séptima edición de la Feria y valoró el empuje, las ganas y el tesón porque se celebre cuando otros certámenes españoles monográficos no lo han hecho

07.05.2013 | 

Con una gran acogida, la sala Custodio Zamarra llena de profesionales, sentados o de pie pero muy interesados, se desarrolló la cata "Defectos en el post-embotellado del vino: cerrar… embotellar… servir", que tuvo lugar en FENAVIN 2013 el día 7 de mayo a las 11 de la mañana, dirigida por dos grandes conocedores del tema como el Nariz de Oro 2006 y sumiller de El Bulli, David Seijas, y el doctor en Enología de la Universidad de Burdeos, Paulo Lopes, que estuvieron acompañados por el portavoz de Iniciativa Cork, que agrupa a patronales del corcho europeas, de España y de Portugal, Manel Pretel, y que organizó dicha actividad.

En torno a cincuenta profesionales del sector aprendieron a diferenciar un mismo vino, un albariño, según post-embotellados diferentes, uno con oxidación y dos con reducción. Seijas explicó que no es una cata al uso, "es otro concepto, en el que más que buscar los vinos, la zona, la variedad, se intenta descubrir los defectos en el embotellado".

A juicio de Seijas, es un ejercicio interesante y una buena oportunidad para degustar vinos desde otra óptica "porque no es fácil encontrar estos defectos en el vino y poder probarlos", tampoco expresarlos; Seijas consideró que el profesional y el público en general sabe localizar los matices aromáticos o gustativos pero no dispone de un lenguaje para calificarlo.

Para evitar estos defectos del post-embotellado, David Seijas recordó a sus compañeros sumilleres la importancia de evaluar el corcho primero y luego probar el vino, "nosotros tenemos que asegurar que el vino que servimos está en perfectas condiciones, hacemos de filtro con el cliente".

En la cata también se introdujo a los participantes en la existencia de muchos tipos de tapón "hay una tipología de corcho para cada tipo de vino, hay un montón de opciones, el corcho permite la oxigenación y hay una evolución en el vino, pero hay unos que necesitan más, otros menos y otros que no lo necesitan". Por ello, Seijas valoró la iniciativa de una carta de corchos, que también se presentó en la primera jornada de FENAVIN 2013, "es muy positivo difundir las bondades del corcho, de él dependen un montón de familias, es un producto de proximidad, de paisaje que debemos aprovechar en esta franja del Mediterráneo".

Por otra parte, y más en su parcela profesional como sumiller de El Bulli, se mostró satisfecho de que ya cuenten con los permisos necesarios para empezar con el proyecto de la Fundación, previsto para marzo de 2015, "tenemos muchas ganas, porque el Bulli, como dice Ferrán Adriá, no ha cerrado sino que se transforma".

Mayor nivel de expositores en FENAVIN

David Seijas, que ha participado en ediciones anteriores, valoró de FENAVIN 2013, en primer lugar, el simple hecho de que se celebre cuando otras importantes ferias no han podido, además de destacar el nivel incluso mayor de los expositores.

El panorama de crisis, por otro lado, presenta un mapa más óptimo para el vino, con vinos de mucha más calidad y de menor precio, "esta competencia tan fuerte nos ha llevado a que tengamos un montón de bodegas que hacen unos vinos fantásticos; es un buen momento para encontrar vinos en esta relación que yo llamo precio-placer", apuntó Seijas.

Y La Mancha, añadió, es una de las zonas donde se encuentran estos vinos, muy asequibles para todos los bolsillos y con un cambio espectacular en los últimos diez años "es una muy buena zona para disfrutar". En su opinión, Castilla-La Mancha ha hecho un gran cambio arropado por pequeñas denominaciones y donde se ha trabajado conjuntamente para lavar la imagen del vino castellano-manchego, "se puede palpar que hay otra mentalidad, mucho más abiertos y los precios también animan a comprar".

El aspecto más técnico de la cata lo aportó el doctor en Enología de la Universidad de Burdeos, Paulo Lopes, que explicó cómo va a ser la evolución del vino durante el post-embotellado, dependiendo de si se trata de una oxidación o una reducción, "es un ejercicio claramente sensorial, para conocer mejor los vinos en condiciones muy óptimas, y cómo el tapón de corcho, rosca o plástico puede contribuir a ello". Destacó la elección del vino albariño por su contenido afrutado para detectar mejor estos defectos e informó de la necesidad de evitar el oxígeno en el post-embotellado, "es necesario en pequeñas cantidades pero en exceso puede oxidar los vinos". Concluyó destacando la importancia del post-embotellado, para tener el producto en condiciones óptimas para el consumidor, sea nuevo o haya que fidelizar a los existentes "si el producto no tiene las características óptimas, el cliente no comprará la segunda botella".

Volver