Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La séptima edición de FENAVIN presenta el escenario más ambicioso para impulsar el negocio del vino

El presidente de la Feria, Nemesio de Lara, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, han presidido el acto de inauguración arropados por representantes de todos los sectores económicos, sociales y políticos

07.05.2013 | 

La séptima edición de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, ha abierto esta mañana sus puertas mostrando el mejor escenario para el negocio del vino español. Así lo ha reconocido el presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, que ha apostado esta mañana, durante el acto inaugural del evento, por que se aúnen esfuerzos para que FENAVIN crezca, avance y se fortalezca en unos tiempos marcados por la crisis. Ha dicho que es indudable que en la actualidad, como ha ocurrido con el paraíso económico mundial y español, "todo se puede venir abajo en un instante", por lo que ha apostado por la unión para ser más fuertes. Con esta idea se concibió FENAVIN, según ha dicho, en torno a la unidad del sector vitivinícola, y pensando, sobre todo, en el negocio.

De Lara, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha recordado que FENAVIN, que ofrece los mejores datos de su historia en cuanto a números de bodegas y de compradores, es una realidad gracias a mucho trabajo y dedicación. La fe y la confianza son otras claves que siempre han estado vigentes y que, según ha dicho, son más necesarias que nunca "en la España tan tenebrosa que estamos viviendo actualmente".

Ha dicho que FENAVIN abre hoy sus puertas por séptima vez por los trabajadores de la vid, por los hombres y mujeres del campo, por los bodegueros, por los miles y miles de personas que viven directa o indirectamente para, y, de la uva y el vino. "Solo en Castilla-La Mancha, la industria agroalimentaria representa el 30 por ciento de su producto bruto industrial, en el que el vino ocupa un papel destacadísimo, al igual que ocurre en otras regiones y comarcas de España como La Rioja, Utiel-Requena, Penedés, Priorato, etc.", ha añadido.

De Lara ha asegurado que FENAVIN se ha preparado meticulosamente y ha querido dejar claro que los clientes esenciales son las bodegas y cooperativas españolas, "de las que por razones lógicas, el mayor número proviene de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha. Ha afirmado, a este respecto, que duda mucho "que en cualquier otra feria del mundo se produzca una media de presencias de compradores por expositor tan abrumadoramente poderosa como en FENAVIN".

Tras comentar que FENAVIN sigue creciendo y que ofrece singularidades que son de sello propio muy valoradas por los expositores como la Galería del Vino, el Centro de Negocios, el programa "Contacte con" y el gran elenco de actividades que ofrece, ha confesado que hace meses que pensaron que la crisis y la buena situación del mercado del vino influirían negativamente en las presencias de la séptima edición, "pero nos equivocamos de pleno porque más de 200 bodegas se han quedado fuera". Ha añadido que "algo tendrá FENAVIN cuando la bendicen los que más saben de esto, los bodegueros".

De Lara ha indicado, por otro lado, que en los últimos doce años se ha trabajo mucho desde todos los niveles públicos y privados y que los viticultores vienen obteniendo precios impensables hace relativamente poco. Sin embargo, ha llamado la atención sobre el peligro que entraña "extasiarnos mirando hacia atrás. "Sería una crasa equivocación", ha comentado antes de decir que deber servir como ejemplo "el parón actual de los mercados, especialmente el de granel".

Ha hecho referencia a la modernización de los viñedos, que puede incrementar su potencial productivo, pero ha matizado que también debe tenerse en cuenta de cara al futuro para su colocación en el mercado. Además, la recuperación del consumo interno no acaba de producirse, pues en 2012 ha habido un repunte exiguo del consumo. A ello hay que unir, según De Lara, los posibles cambios que pueden producirse en la normativa europea. "Son, en definitiva, circunstancias, que nos han de mantener atentos, redoblando esfuerzos en materia promocional, comercial, de búsqueda incesante de nuevos o perfeccionados e intensificados mercados", ha señalado.

Por estas y otras razones, a juicio del presidente de la Diputación de Ciudad Real, existe FENAVIN. Y para demostrar, con eficiencia, que lo público puede resultar útil a lo privado, poniéndose a su servicio, siendo su instrumento, trabajando a su lado. "Y para reflexionar, también, desde la extensa atalaya de las actividades que hemos programado, en torno al redimensionamiento al alza de bodegas y cooperativas, mancomunando empresas o acciones o campañas, porque en este mundo global los chiringuitos -y no lo digo peyorativamente- acaban por extinguirse", ha dicho.

Ha apostado De Lara por seguir avanzando en la calidad que nos incorpore más valor añadido, porque en la región somos competitivos en el granel pero hay que seguir trabajando en el embotellado, "sin dejar de gravitar, como es obvio, sobre iniciativas promocionales inductoras del consumo de una bebida sana, saludable, como es el vino, ni de provocar la idea, en contra de lo que ha sido siempre el espíritu carpetovetónico, de que hoy son más necesarias las fuerzas centrípetas que las centrífugas, de modo que la vid y el vino españoles puedan tener ganado un futuro interesante, estable, no sometido a vaivenes"

Estima el presidente de FENAVIN que "tenemos un gran producto, tenemos buenas bodegas, tenemos la mejor tecnología, tenemos excelentes profesionales. La marca España, hablando de vino, puede no ser una simple entelequia, un anhelo voluntarista, sino un reto, un paraguas, que bien urdido, nos puede beneficiar a todos".

En este contexto ha pedido a bodegueros, compradores, importadores y cooperativistas que "utilicen FENAVIN a su modo". "Disculpen las molestias por las equivocaciones en las que hemos podido incurrir. Y disfruten de estos días. FENAVIN, además de concebirse como herramienta para el mercado de nuestro vino, es, se lo aseguro, un sincero homenaje a todos ustedes", ha concluido.

Apoyo institucional al sector

A continuación ha tomado la palabra la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano. Ha destacado el potencial de Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola, ya que "somos el mayor viñedo de Europa por superficie y la principal zona exportadora de España, lo que nos convierte en grandes protagonistas en el escenario internacional".

Soriano ha afirmado que "la viña y el vino contribuyen a la sostenibilidad y cohesión social de Castilla-La Mancha", y se ha mostrado orgullosa "de las gentes que se dedican a este mundo, de su esfuerzo, de su trabajo y de su carácter emprendedor", y ha prometido que "no les faltará el apoyo de la Junta".

Ha señalado que el vino está atravesando esta delicada situación económica "de manera mucho más satisfactoria que otros sectores gracias al esfuerzo y dedicación de muchos años", y ha alabado la capacidad que han tenido bodegas y cooperativas de adaptarse a los cambios de los consumidores y los mercados".

La titular regional de Agricultura ha recordado que el pasado año el vino de la región alcanzó una "cifra histórica" en facturación, superando por primera vez los 500 millones de euros gracias, fundamentalmente, al importante incremento del precio medio, que evidencia el mayor reconocimiento internacional a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha.

En este sentido ha destacado la importancia de mantener fuertes campañas de promoción en el exterior, y ha expuesto que este año vinícola las bodegas y cooperativas de la región cuentan con 16,4 millones de euros para promoción en terceros países, lo que va a permitir a 96 bodegas realizar más de 200 acciones en 36 países.

También ha resaltado el hecho de que la prestigiosa revista The Wine Advocate haya dedicado recientemente espacio a la cata de los vinos de Castilla-La Mancha a través del enólogo Neil Martin, y que 194 vinos hayan obtenido más de 84 puntos, "lo que permite seguir abriendo puertas tanto en EEUU como en otros muchos países".

El director de FENAVIN ha explicado la filosofía pragmática de la Feria

Por su parte, el director de FENAVIN, Manuel Juliá ha expuesto las cinco ideas básicas que desarrolla la organización "después de un profundo análisis de las ferias comerciales agroalimentarias que existen en el mundo". Ha dicho, a este respecto, que "el negocio es la primera idea, pues una feria comercial no es otra cosa que un encuentro entre la mejor cantidad de oferta y la mejor cantidad de demanda, en el cual las condiciones que rodeen a ese encuentro tienen que estar diseñadas y pensadas para conseguir la razón de esa misma feria: el acuerdo comercial o contrato. Todo lo demás ha de estar absolutamente esclavizado a esa realidad incontestable del sistema de mercado en el que vivimos".

Ha explicado, asimismo, que "la segunda idea es una estrategia basada en concebir FENAVIN más desde el punto de vista de la demanda que de la oferta. Es decir, entender que la nueva realidad del marketing, a diferencia de los años sesenta o setenta, implica más un conocimiento del mercado que una seducción del mercado. Desde este punto de vista hemos entendido que es importante la eliminación de cuantas distracciones habituales existen en las grandes ferias dificultando el objetivo básico del expositor, que es vender y no que le vendan. Por esta razón, en FENAVIN, a diferencia que otras ferias, no permitimos la exposición de industria auxiliar, excepto medios de comunicación y organizaciones sectoriales".

Se ha referido a la tercera idea diciendo que "es el desarrollo de una realidad de marketing indirecto, en el cual promocionamos el consumo moderado de vino basándonos en el prestigio social. Por esa razón, pintores, poetas, novelistas, actores, viajeros, etc., vienen aquí, a decir a la sociedad que el vino, en su consumo justo, es un producto saludable, que forma parte como una percepción positiva del placer de la historia humana".

"También, desde el principio, consideramos que la especialización básica de FENAVIN habría de ser en los mercados exteriores. Pues desde que en el año 1986 ingresamos en la Comunidad Europea, nuestro destino económico es Europa y el mundo", ha indicado Juliá con respecto a la cuarta idea.

Y finalmente, la quinta idea, a juicio del director de la feria, es "el desarrollo de unos métodos de trabajos basados en estrategias de obsesión planificadora, profesionalización al máximo, trabajo con orden, seriedad sin excesos, creatividad liberada, exigencia de mejora permanente, sumisión a la verdad y confianza absoluta en las posibilidades de la mente humana para superar, como lo demuestra nuestra propia evolución, las dificultades estratégicas o cotidianas".

Ha concluido diciendo que "son cinco conceptos, cinco ideas elementales que constituyen nuestra filosofía de trabajo, que tenemos grabadas en nuestra mente todos los que trabajamos en el equipo de organización. Queremos que esas ideas claras, concisas, determinantes, sean las que nos guíen para encontrar siempre la mejor respuesta al problema más difícil".

La alcaldesa de Ciudad Real ha dado la bienvenida a la ciudad

Ha dado la bienvenida a los bodegueros y compradores la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha recibido palabras de agradecimiento por parte del presidente y del director de FENAVIN, en el sentido de que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha colaborado activamente desde que distintas áreas con la organización.

Romero ha mostrado su satisfacción porque Ciudad Real se convierte con FENAVIN en la capital del vino. Y ha hecho referencia que Napoleón ya vaticinó que La Mancha se convertiría en el mayor viñedo del mundo. La alcaldesa ha invitado a los visitantes a que disfruten de la ciudad una vez que concluya su jornada de trabajo.

El presidente de Globalcaja, Higinio Olivares: "Castilla-La Mancha se merece esta Feria"

Tras la inauguración oficial se ha llevado a cabo el tradicional recorrido por los pabellones de la feria. La comitiva, encabezada por las autoridades presentes, ha realizado paradas en distintos stands, entre ellos el del principal patrocinador del evento, la entidad Globalcaja. Su presidente, Higinio Olivares, ha brindado afirmando que "Castilla-La Mancha se merece esta feria, FENAVIN".

El equipo ciclista FENAVIN, en la inauguración

Entre los invitados que han disfrutado de la inauguración de la Feria, han estado los componentes del equipo ciclista FENAVIN, que han mostrado en todo momento su orgullo por llevar en la camiseta el nombre de la que consideran la feria más importante del sector del vino español.

Volver