Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"FENAVIN se ha convertido en sólo seis ediciones en la feria monográfica de vino español de referencia"

Manel Petrel, director del Instituto Catalán del Corcho

Manel Petrel, director del Instituto Catalán del Corcho

El director del Instituto Catalán del Corcho, Manel Pretel, participará junto con David Díaz, de BSI Iberia Group Carbon Footprint Maganer en la conferencia sobre las ventajas de la Huella del carbono, el día 7 de mayo

05.05.2013 | 

FENAVIN, que se celebrará del 7 al 8 de mayo en Ciudad Real, contará con la participación del director del Instituto Catalán del Corcho, Manel Pretel, que junto a David Díaz, de BSI Iberia Group Carbon Footprint Maganer, serán los encargados de impartir la conferencia "Huella del carbono y sus ventajas en el marketing ambiental, etiquetado ecológico y reducción de costes para el sector del vino", el 7 de mayo a partir de las 10 horas, en el Aula Empresas.

Fenavin es realmente, para Pretel, un certamen de referencia para el vino español, por ello
"no es de extrañar que en tan sólo seis ediciones se haya convertido en la feria monográfica de vino más importante de España, lo avalan más de 1.200 bodegas y DO participantes en la última edición". En este sentido, el director del Instituto Catalán del Corcho, afirma que FENAVIN se ha especializado en el negocio exterior y con proyección internacional, que permite que la oferta vinícola española pueda estar presente en los mercados más importantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, China, etc.

En cuanto a la conferencia, para Pretel, el objetivo principal es que la bodega perciba la importancia de poder utilizar la huella de carbono de la empresa corchera, como un valor añadido, dado el impacto positivo a la hora de reducir la huella global de su botella de vino. "Al mismo tiempo, la utilización de este dato representa una oportunidad de marketing para la bodega y también de compromiso con la mitigación del cambio climático".

Una apuesta por el tapón de corcho

En este sentido, Pretel explica que gracias a la utilización de tapones de corcho provenientes de la industria corchera, la bodega está contribuyendo a conservar los bosques que actúan de sumideros de CO2 y, que de otra manera, no realizarían ésta función con el consiguiente abandono o el cambio en el uso del suelo que podría conllevar.

Para el director del Instituto Catalán del Corcho hay un desconocimiento importante frente al corcho y sus credenciales ambientales, sobretodo, si lo comparamos con otros sistemas de cierre alternativo que hay aparecido en escena en los últimos años, ya sean tapones de plástico o rosca, con un importante impacto negativos a nivel ambiental.

"Con esta iniciativa ponemos en valor la función restaurativa que llevan a cabo las empresas corcheras con su labor diaria contribuyendo a fijar más CO2 del que emiten, posibilitando así que los bosques continúen aportando su función de sumideros de CO2 y por tanto, mitigando el cambio climático", concluye Pretel.

Por otro lado, Pretel apunta que entre las ventajas de cumplir con los requisitos de la Huella del Carbono son destacables las oportunidades de mejora que posibilita éste conocimiento para las empresas a nivel de optimización de procesos, de productividad de los recursos y de sustitución de fuentes de energía, optando por aquellas con menos impacto ambiental.

Por su parte, David Díaz, será el encargado de realizar una presentación sobre el cálculo de la huella del carbono para productos y servicios, enfocado a empresas del sector del vino, así como a empresas auxiliares del mismo sector. Durante su intervención, Díaz, expondrá las ventajas de la acometida de un proyecto de cálculo, de su verificación y posterior certificación, beneficios ambientales, económicos y de negocio, o de imagen, entre otros aspectos.

Díaz considera importante esta certificación en los productos por que la preocupación por el medio ambiente cobra mayor fuerza en el sector. Díaz apunta tres factores básicamente: la exigencia del cliente final "que cada vez más sensibilizado demanda productos ecológicos o ambientales amigables", principalmente el extranjero pero ahora también en España; los requisitos legales cada vez más específicos y, finalmente una combinación entre la necesidad que tiene las organizaciones de demostrar una imagen verde, para ser más competitivos en el mercado y un ahorro de costes que supone una gestión ambiental en condiciones.

FENAVIN, una feria de promoción y novedades técnicas

Finalmente para David Díaz, FENAVIN es la primera feria del sector en España, y permite, no sólo la promoción de las diferentes variedades y productos, sino también la presentación de novedades tecnológicas que permitirán a las organizaciones ampliar sus conocimientos, en diferentes ámbitos, como por ejemplo: la huella del carbono, "lo que podrá implicar, la aplicación práctica en las empresas de estos conocimientos y por ende, beneficiarse con todas las ventajas asociadas, de cara a la mejora continua de su gestión y, por supuesto, de su negocio" concluye Díaz.


Volver